Queda fiscal sin amparo

Niega juez protección a funcionario regional que está ligado a Jorge Winckler

La agresión dejó 13 personas muertas. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El fiscal Jorge Winckler aseguró que los actos que se les atribuyen a ambos no son ciertos.FOTO: ESPECIAL

VERACRUZ. El fiscal para la zona centro de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, buscó ampararse para suspender la ejecución de la recomendación 25/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dicho fallo lo relaciona con actos de tortura en contra de Gilberto N, ex jefe del Departamento de Investigaciones Ministeriales del organismo.

No obstante, este procedimiento fue desechado por el Juzgado Decimoquinto de Distrito, que declaró la improcedencia del amparo promovido por el fiscal.

Concretamente, Coronel reclamó la omisión de estudiar el proyecto del que derivó la recomendación 25/2019. Además, consideró la omisión de otorgarle el derecho de audiencia en el expediente 391-2018 y la indebida publicación en el portal de internet del fallo de la CEDH.

Hay que recordar que la recomendación emitida por la CEDH se hizo a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública, esto luego de que se comprobaron actos de tortura hacia un reo.

La víctima, según confirmó su propio abogado, Jorge Reyes, es el ex jefe del Departamento de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía, Gilberto N.

Dicho ex funcionario acusó a Coronel y a David García, ambos ex fiscal especializados en personas desaparecidas, de participar en actos de tortura.

Coronel buscó ampararse ante la ejecución de la recomendación y la publicación en internet. No obstante, el juez Samuel René Cruz Torres determinó que, por definición jurídica, las omisiones de cumplir las disposiciones legales y otorgar los derechos fundamentales de audiencia y acceso efectivo a la tutela no jurisdiccional, previo a la emisión de la recomendación aludida, no pueden considerarse actos reclamados.

Por su lado, el fiscal general, Jorge Winckler, aseveró que se está dando cumplimiento a la recomendación de la CEDH como cualquier otro planteamiento y, además, dio su respaldo a Coronel.

Por Jesús Ruíz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOaxaca es el estado que
más energía de este tipo
produce, con 92% del total. Foto: Especial

Sacan luz de las aguas residuales