¿Qué es el Punto PUT y dónde se localiza?

La disputa principal se ha dado entre las autoridades de Yucatán y Quintana Roo, tema que llegó a la Suprema Corte de Justicia Nacional

Punto Put Quintana Roo Yucatán Campeche
La zona en conflicto es una región limítrofe entre los tres estados. Foto: Google Maps

Una de las controversias territoriales más antiguas del país es la disputa por la región denominada Punto PUT entre las entidades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, la cual tiene sus orígenes desde el año 1902.

La zona en conflicto es una región limítrofe entre los tres estados, la cual es un área de 20 kilómetros de ancho por 120 kilómetros de largo.

La disputa principal se ha dado entre las autoridades de Yucatán y Quintana Roo, tema que llegó a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) y que aún no ha encontrado una resolución.

Todo comenzó porque los tres estados argumentan que el Punto PUT -Punto de Unión Territorial- se encuentra entre sus territorios en una confusión de dónde comienza y dónde termina cada uno de las entidades.

Aunque el tema lleva muchos años en disputa, en días pasado Yucatán anunció un nuevo recurso para reclamar la zona, que según la Constitución de Quintana Roo se encuentra en su territorio.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

¿Te gustó este contenido?