QR toma el control policial en municipio

La medida tiene como fin restablecer el orden público, dice el gobernador

El
mandatario dio
un mensaje en
la Secretaría de
Educación. FOTO: CUARTOSCURO
El mandatario dio un mensaje en la Secretaría de Educación. FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno de Quintana Roo asumió el mando de la seguridad pública y tránsito municipal del ayuntamiento de Solidaridad de manera temporal, ante la situación de emergencia que se vive en ese destino turístico por hechos de violencia.

En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que esta medida entró en vigor a partir de ayer 14 de mayo y tiene como propósito restablecer el orden público y garantizar la seguridad de las personas.

En el más reciente episodio de inseguridad, el lunes se suscitó una balacera en un bar de Playa del Carmen, en un ataque que dejó como saldo un muerto y 11 personas heridas.

Joaquín González expuso que este mando centralizado ha arrojado resultados positivos en otros municipios, al disminuir de manera significativa la corrupción y la colusión de autoridades con grupos de la delincuencia.

Aclaró que este mando es complementario a la actuación que tenga la recientemente creada Guardia Nacional.

El mandatario reconoció que esta medida puede generar resistencias entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal, pero advirtió que quien no acate la disposición se sujetará a las responsabilidades administrativas, penales y políticas que establece la ley.

Especificó que la Policía Preventiva y de Tránsito del municipio de Solidaridad deberá ceñirse a las órdenes que se le transmitan a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Carlos Joaquín subrayó que a este enfoque centralizado lo acompañan medidas ya iniciadas tendientes a luchar contra la delincuencia mediante el uso eficiente de tecnología, como cámaras de videovigilancia en colonias y calles principales de las localidades, arcos de seguridad a la entrada y salida en carreteras del estado, equipamiento de policías con mejores salarios, y la integración de un C5.

Todo, explicó, se basa en una estrategia que incluye a todos los involucrados para trabajar en unidad.

Por último, el gobernador refrendó su compromiso de actuar en apego a la ley, y mantener la lucha frontal contra la impunidad y la corrupción, que originan la inseguridad y la violencia.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBarbosa publicó en su Twitter que los elementos de su ley incluye la consulta ciudadana y rendición de cuentas. Foto: Especial.

Alistan ley para incluir a sociedad