Pueblos indígenas se oponen a consulta ciudadana sobre termoeléctrica en Morelos

Afirmaron que de "realizar una consulta como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o el Tren Maya, López Obrador estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos

La alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe solo para limpiar el agua que va a entrar a las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que va a salir de la termoeléctrica, las cuales son catalogadas ya como aguas industriales
La alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe solo para limpiar el agua que va a entrar a las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que va a salir de la termoeléctrica, las cuales son catalogadas ya como aguas industriales FOTO: Cuartoscuro

Cuernavaca.- Ante el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de someter a una consulta ciudadana el futuro de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca en el municipio de Yecapixtla, en el oriente de Morelos, los opositores al proyecto manifestaron su oposición a este ejercicio.

En un comunicado de prensa, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, advirtieron que una consulta no definirá la cancelación u operación del proyecto que daña a los pueblos indígenas
Pues una consulta indígena no es lo mismo que una consulta ciudadana nacional, donde la simpatía que tiene el nuevo Presidente de la República y los medios de difusión que tiene a su alcance generan una desventaja sobre los pueblos indígenas afectados por el proyecto, que no tienen los medios necesarios para difundir a la opinión pública las afectaciones reales que tiene el Proyecto Integral Morelos, cita el documento.

Agrega: Reiteramos nuestra negativa a que se realice una consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos (Gasoducto y termoelécrica), pues son los pueblos afectados los que deben decidir el destino del proyecto y no la ciudadanía en general. De realizar una consulta como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o el Tren Maya, López Obrador estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos nahuas afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Además resaltaron que existe un amparo 402/2015 concedido a cuatro comunidades de Atlixco afectadas por el Gasoducto Morelos. También lamentaron las declaraciones de López Obrador que refiere que la termoeléctrica en Huexca no contamina el agua.

Manifestamos que el Presidente sigue desinformando sobre el proyecto, pues la alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe solo para limpiar el agua que va a entrar a las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que va a salir de la termoeléctrica, las cuales son catalogadas ya como aguas industriales, que contendrán metales pesados, altas temperaturas, modificación en la acidez del agua, etc. Este peligro de contaminación ha sido reconocido por el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el amparo 1823/2014, el cual otorgó en diciembre pasado la suspensión definitiva de la descarga de aguas contaminadas de la termoeléctrica sobre el Río Cuautla, refieren.

En tanto, el Gobierno de Morelos, a través del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera manifestó respetuoso de la consulta que anunció el Ejecutivo federal y aseguró que respetará el resultado del ejercicio.

Es un tema del gobierno federal, esta clarísimo; el gobierno estatal no tiene nada que ver en ese asunto, es la realidad y el gobierno federal tiene esa decisión o si va ser una consulta popular o lo que ellos consideren oportuno hacer, es un tema totalmente federal y el gobierno federal decidirá, sabrá lo que tiene que hacer, dijo en entrevista.

Por Guadalupe Flores

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21ABRIL2019.- Un numeroso grupo conformado por migrantes decidió entregarse esta mañana a la Patrulla Fronteriza. La entrega se realizó en el marcador 28 del Río Bravo, el cual se ubica a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, en el lado mexicano. El grupo estaba conformado por decenas de familias: mujeres, niños y hombres; de momento se desconoce la cantidad exacta de personas que se entregaron. Cabe recordar que éste no es el primer grupo de migrantes que en su desesperación por cruzar a Estados Unidos se entrega a las autoridades.

Hay mil 676 menores migrantes en México, informa CNDH