Proyectan monarquía ‘yunista’ en Veracruz

La designación de funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río, generó la sospecha de que el panista le apostó a un proyecto de gobierno de ocho años

Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Cuartoscuro

VERACRUZ. La designación de funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río como integrantes del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes Linares, y su nombramiento posterior como parte del gabinete estatal, generó la sospecha en la clase política veracruzana de que el panista le apostó a un proyecto de gobierno de ocho años.

Con dicho plan, se encargaría de allanar el terreno para la postulación de sus hijos Fernando y Miguel Ángel para la presidencia municipal de Veracruz este año y la gubernatura en 2018, respectivamente.

Este proyecto yunista provocó críticas entre la oposición, principalmente en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y malestar entre militantes de Acción Nacional que no fueron tomados en cuenta para las elecciones de este año.

No obstante, el proyecto de Yunes recibió el respaldo blanquiazul, como el del diputado local Marco Antonio Núñez López, del grupo político de Julen Rementería del Puerto.

Consideró que Miguel Ángel hizo un papel destacado en Boca del Río, por lo que cuenta con el capital político para lanzarse a la gubernatura y así prolongar la obra que inició su papá al derrotar al PRI, en junio de 2016, tras casi nueve décadas al frente de la entidad.

Pero para el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta, esta situación resulta inédita en el país y lo que se pretende es imponer una monarquía con ambas postulaciones.

Para José González, ex panista y actual militante del Verde Ecologista, el PAN está secuestrado por una sola familia. Y el diputado federal panista Francisco Gutiérrez detalló que son cuatro los grupos políticos se repartieron las 142 candidaturas de la alianza PAN-PRD, y uno de ellos lo encabeza Yunes.

Antonio Illescas, ex aspirante panista a la alcaldía de Veracruz, criticó que la postulación de Fernando haya sido por línea y no por la militancia, lo que calificó de fraude.

Por su lado, Fernando Yunes dijo que estas inconformidades son naturales y descartó fracturas en el PAN.

Sin embargo, el proyecto yunista para Veracruz tiene respaldo panista. El diputado Núñez López apoya la candidatura de Fernando y una eventual postulación de Miguel Ángel. Aunque falta un año para la candidatura, dijo: Somos más los que queremos que los que no quieren.

POR JOSÉ JUAN GARCÍA

ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFalta claridad en reelección

Falta claridad en reelección