Protestan migrantes con posada

Restricciones de Estados Unidos impiden que convivan feligreses en ambos lados de línea divisoria

MENSAJE. El obispo de
Tijuana, Francisco Moreno, sostuvo que el ser humano tiene derecho a migrar. Foto:  ANA GÓMEZ SALCIDO
MENSAJE. El obispo de Tijuana, Francisco Moreno, sostuvo que el ser humano tiene derecho a migrar. Foto: ANA GÓMEZ SALCIDO

TIJUANA. Más de 200 feligreses se reunieron en el muro fronterizo que divide a esta ciudad con Estados Unidos, con motivo de celebrar una posada sin fronteras.

Este acto se lleva a cabo cada di-ciembre, desde hace 25 años, en el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego, para recordar el relato bíblico en que José y María, extranjeros en Belén, tuvieron que buscar refugio la noche en que Jesús nació.

En años anteriores, los participantes de esta posada podían platicar desde un lado hacia el otro de la frontera, e interactuar en diferentes actividades, oraciones y cantos, debido a la cercanía entre Playas de Tijuana y el Parque de la Amistad, que es un espacio del lado estadounidense, conocido como Friendship Circle, regulado por el gobierno federal de Estados Unidos.

El Parque de la Amistad estaba abierto todos los fines de semana y, en algunas ocasiones, hasta se tenía permiso para abrir una puerta del muro fronterizo para intercambiar abrazos entre personas que estaban del lado estadounidense con personas ubicadas en el lado de Tijuana. Pero el espacio fue cerrado de manera permanente, desde el pasado 15 de noviembre, debido a la llegada de la caravana migrante.

 

Esta es la edición 25 de una posada que se celebra en ambos lados de la frontera, pero lamentablemente estamos viendo nuevas restricciones por parte de las autoridades estadou-nidenses, que no permitieron el ingreso al espacio controlado por Patrulla Fronteriza. Entonces, el evento se divide en dos reuniones por separado, comentó uno de los organizadores y director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos.

 

La falta de acceso al parque no detuvo el acto, sólo lo transformó, y este año incluyó la coorganización con diferentes líderes de distintas religiones, principalmente cristianos y católicos.

En el lado tijuanense, se contó con la participación del arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, quien señaló que todos los seres humanos tienen el derecho de migrar de un lugar a otro.

 

Por ANA GÓMEZ SALCIDO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPARO. Siderúrgica del Golfo se encontraba sin actividad desde febrero. Foto: Especial

En Matamoros continúan cierres de empresas