#UPAEP Protestan en universidades de Puebla por asesinato de tres alumnos: VIDEOS

Cientos de estudiantes exigen justicia por el asesinato un compañero de la BUAP, así como de otros dos alumnos de la UPAEP

Los hechos ocurrieron el 23 de febrero en Huejotzingo. FOTO: Especial

La mañana de este martes inició una protesta afuera de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en dónde se reúnen cientos de estudiantes para exigir justicia por el asesinato de su compañero, dos alumnos de la UPAEP y el conductor de un taxi de aplicación móvil.

En la víspera, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hallaron sin vida a Francisco Javier Tirado, estudiante de la BUAP; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia, alumnos de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y José Manuel Vital, conductor del vehículo.

Así la protesta en Casa Aguayo

Estudiantes avanzan por las calles de Puebla; exigen justicia. FOTO: Especial

Al menos mil estudiantes de la BUAP y de la UPAEP marchan por las calles del centro de la ciudad de Puebla para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros universitarios Ximena Quijano. 

Estudiantes afuera de las instalaciones de la BUAP gritan los nombres de cada una de las víctimas para después con más fuerza la palabra justicia, mientras un arreglo floral acompaña a tres batas blancas de medicina manchadas de sangre.

La concentración se dio desde las primeras horas de este día en las instalaciones de ambas casas de estudio donde los jóvenes gritaron consignas para pedir a las autoridades de todos los niveles que establezcan medidas claras de actuación para combatir la inseguridad

Al grito de ni una bata menos, los jóvenes marcharon con sus uniformes y portaron cartulinas simulando sangre en la que consignaron diversos actos de violencia en los que se han visto involucrados. 

Declaración de Barbosa Huerta

El gobernador de Puebla, Migue Barbosa Huerta, publicó en su cuenta oficial de Twitter: Envío mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas de los terribles hechos acaecidos el 23 de febrero del año en curso, en Huejotzingo. Ya hay tres personas detenidas. No habrá impunidad, estamos trabajando en las investigaciones para asegurar justicia pronta.

Ingresa comisión de estudiantes para diálogo

Tras hacer su arribo a las instalaciones de Casa Aguayo, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep) manifestaron de nueva cuenta su indignación por la muerte de Ximena Quijano, José Antonio Parada de origen colombiano y de la Upaep, además de Francisco Javier Tirado Márquez de Veracruz y quien estudiaba en la BUAP.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, salió al encuentro de los jóvenes para que la comisión de por lo menos diez estudiantes entrara a conversar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los estudiantes se negaron a dar nombres y apellidos para garantizar su seguridad y en sus declaraciones señalaron que muchos han sido víctimas de asaltos y robos tanto en el transporte público como en los alrededores de las instituciones.

Cerca de 50 conductores de las plataformas Uber y Didi acudieron también a las instalaciones de Casa Aguayo para exigir justicia para Josué Emanuel de 28 años conductor de la unidad en la que viajaban los universitarios.

Por Notimex / Claudia Espinoza 

mypr

¿Te gustó este contenido?