Prospera consulta dominical

La atención del IMSS en fin de semana alcanza 14 mil citas médicas mensuales

En 2018 se implementó este proyecto, pero sólo atendió los sábados, también con gran éxito. Foto: CUARTOSCURO
En 2018 se implementó este proyecto, pero sólo atendió los sábados, también con gran éxito. Foto: CUARTOSCURO

En el programa de Medicina Familiar del Sexto y Séptimo día, que consiste en brindar consultas los fines de semana en 12 de las 44 clínicas del estado, se han alcanzado las 14 mil consultas mensuales en los días sábados y domingos, que es calificado por miembros de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como muy exitoso.

El proyecto agregó el día domingo, pues en años pasados sólo atendía los sábados. El servicio inició en marzo y fue por iniciativa del IMSS nacional.

La coordinadora de Atención de Primer Nivel del Seguro Social, Martha Santana Vergara, dijo que el objetivo de este programa es brindar los servicios médicos a quienes trabajan diario entre semana, para que tengan más opciones para agendar citas y mejorar su salud.

En el programa se ofrece la consulta médica general, así como la de los módulos de medicina preventiva, a excepción de los servicios de estomatología, los cuales sí se ofrecen, pero sólo se expiden de lunes a viernes.

Este programa ha tenido un gran éxito en la delegación derivado de que las unidades de medicina familiar cuentan con diversos servicios de atención médica continua, módulos PrevenIMSS, medicina preventiva, así como acceso a farmacia, servicio de limpieza e higiene, dijo Santana Vergara. Para el programa que se anunció en marzo, recordó, operan nueve clínicas de Puebla y su zona metropolitana, incluyendo a Cholula, así como las dos clínicas que se encuentran en Tehuacán y también la de Atlixco. Las 12 operan los sábados y cinco de ellas en domingos, con horarios matutino y vespertino en ambos días.

En total, agregó la coordinadora, los días sábado operan 126 consultorios a cargo de 340 trabajadores de la salud del instituto, y en los días domingo son 26 espacios con 118 trabajadores.

En el caso específico del programa de la consulta sabatina, lleva ya 10 años que se puso en marcha, que inició para atender a los derechohabientes que por falta de tiempo tienen dificultades para acudir a su revisión médica.

De acuerdo con el IMSS, quienes acuden bajo este esquema son 60 por ciento trabajadores, entre 19 y 32 años de edad; 10 por ciento embarazadas y el resto son pacientes crónico degenerativos, niños y adolescentes, diabéticos, hipertensos y con infecciones respiratorias.

Por Claudia Espinoza


lctl

¿Te gustó este contenido?