Proponen rediseño administrativo

Cárdenas quiere mayor vínculo con las universidades del estado.FOTO: ESPECIAL

Con marcadas diferencias en sus visiones y prioridades, los tres candidatos al gobierno del estado han formulado propuestas de campaña orientadas a impulsar una reingeniería en la administración estatal.

En este apartado, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha hecho público que buscará un rediseño constitucional para fortalecer a los tres poderes públicos, con el fin de dotarlos de autonomía.

Entre sus prioridades también está la creación de una secretaría de igualdad sustantiva, además de que se ha comprometido a impulsar una reforma a la Ley Orgánica Municipal para crear la comisión de igualdad sustantiva de género, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Barbosa Huerta ha manifestado que podría revocar las 31 notarías públicas entregadas durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle, además de revisar el proceso en que son asignadas.

Además, su intención es revisar caso por caso los expedientes de más de 10 mil trabajadores despedidos en la administración morenovallista, para reinstalar a aquellos que tengan derechos vigentes, además de pagar indemnizaciones y jubilar a los que se fueron sin recibir dinero.

El candidato común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, centró su propuesta en establecer una plataforma apropiada en los tres órdenes de gobierno, con el fin de reducir los canales de corrupción y promover una cultura de transparencia o, en su caso, sanciones más severas.

Cárdenas Sánchez ha dicho que buscará una mayor vinculación con las universidades, con el fin de integrar las propuestas de académicos para lograr un mejor funcionamiento del aparato de gobierno.

Indicó que, si llega al gobierno, se revisará la legislación que regula la actuación de los funcionarios públicos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo, pero a la vez dejar de lado cualquier posibilidad de que puedan incurrir en actos de corrupción.

Por último, el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, ha sostenido que, en temas de administración pública, consensuará con especialistas de diferentes áreas, a través de la creación de consejos de planeación y desarrollo urbano.

Ha mencionado que buscará un sistema de asesoramiento más eficaz, con miras a tener un uso más eficiente de los recursos, además de garantizar que los programas de trabajo realmente cubran las necesidades de la población.

Jiménez Merino enfatiza que las actividades del gobierno deben ser públicas. Yo nunca me he llevado con la corrupción; tengo casi 30 años en el servicio público y siempre mi línea y mi norma de conducta ha sido no meterle la mano a los presupuestos públicos.

Por Claudia Espinoza

oos

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.