Promoverán cultura de la paz desde la educación, anuncia Barbosa Huerta

Con el objetivo de reforzar la promoción de valores, el gobernador de Puebla pidió introducir visiones de “cultura de la paz” en los programas educativos

El gobernador de puebla solicitó a los docentes recuperar desde la educación el pacto por la paz. Foto: Especial

Con el objetivo de reforzar la promoción de valores en el estado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió al secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, introduzca conceptos y visiones para fomentar la cultura de la paz, en los programas educativos en la entidad poblana, para lo que solicitó el apoyo del titular de la dependencia a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán.

En el marco de la entrega del Programa de Reconstrucción de Escuelas, dijo que se trabaja para crear una Pacto por la Paz en el estado, donde los estudiantes deberán de participar para fomentar un espacio de tranquilidad en la entidad poblana, a fin de disminuir la violencia.

Aseveró que recibió un estado con la deformación de la criminalidad y afectación de la seguridad pública que le heredaron las administraciones pasadas, debido a un origen multifactorial como la pobreza, impunidad y educación.

Por ello, solicitó a los docentes avanzar desde la educación y recuperar a mediano y corto plazo la ruta que la sociedad mexicana tiene para lograr el gran pacto por la paz y la seguridad.

Intervención de 15 mil escuelas

Barbosa Huerta agradeció el apoyo del gobierno federal por la inversión pública para la intervención de 15 mil escuelas en la entidad a través de los Comités Participativos, de las cuales 2 mil 200 fueron dañadas por el sismo de 2017.

Expresó que al inicio de su gobierno recibió un censo con mil 200 escuelas afectadas y que fueron reparadas por el sismo del 19 de septiembre, de las cuales faltan cerca de 800 escuelas por reparar y 100 están a cargo del gobierno del estado, asimismo, dijo que en su mayoría las instituciones que sufrieron afectaciones están ubicadas en la Mixteca Poblana.

El gobierno del estado destinó 40 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos para Educación Pública, de los cuales 80 millones fueron para atender las múltiples peticiones de techados, canchas y atención que implica mejorar la calidad educativa.

Por Claudia Espinoza

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.