Prohíben traslado de equinos a Nayarit por virus

La Sederma confirmó que hay 50 reportes sobre igual número de animales enfermos en la zona de Mexpan

Se han suspendido diversos eventos ecuestres planeados para la Feria Nayarit 2019 FOTO: ESPECIAL
Se han suspendido diversos eventos ecuestres planeados para la Feria Nayarit 2019 FOTO: ESPECIAL

A partir de la muerte de un caballo, contagiado por encefalitis equina del Oeste, ocurrido en Ixtlán del Río, Nayarit, autoridades de la entidad prohibieron la entrada y salida de equinos al estado y entre municipios, para evitar posibles contagios.

Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de desarrollo rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma), Rodrigo Polanco Sojo, confirmó que hay 50 reportes sobre igual número de animales enfermos en la zona de Mexpan, municipio de Ixtlán del Río, de los cuales 25 murieron y uno de ellos, se confirmó vía exámenes laboratoriales, fue por encefalitis equina del Oeste.

El contagio pudo producirse a través de picaduras de mosco o aves migratorias, por lo que aseguró se han obtenido 56 muestras de igual número de aves.

Señaló que están en espera de conocer por estos días, los resultados de 40 muestras de las 192 muestras que se han obtenido para conocer la prevalencia del virus.

Polanco Sojo expuso que se han suspendido diversos eventos ecuestres planeados para la Feria Nayarit 2019 y de manera preventiva se cancelaron torneos importantes en Ixtlán del Río, dos cabalgatas, un torneo de caballos de baile, un torneo de escaramuzas nacional, entre otros.

Mencionó que serán sancionadas todas aquellas personas que introduzcan o traigan caballos a la entidad, según la ley agropecuaria local vigente.

Por su parte, el secretario de salud del estado, Carlos Cervantes Ábrego indicó que inició una campaña de nebulización contra el mosquito transmisor del virus Alphavirus –de la familia Togaviridae– en la región donde se detectó la muerte del equino contagiado.

Señaló que a pesar de que los humanos pueden ser contagiados a través de este vector, no se ha detectado algún caso, pero se reforzarán acciones, además de que aseguró, no debe existir alarma por esta situación.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Valenzuela Armas precisó que de 30 mil caballos que existen censados en Nayarit, solo uno ha muerto por esta causa y que la alarma que ocurrió en redes sociales, surgió a partir de la filtración de un documento oficial, sin el tratamiento debido, aunque confirmó que es real.

Por Karina Cancino
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMiguel Barbosa publicó la foto del encuentro en su cuenta de Twitter.Foto: Especial

Juntos Armenta, Monreal y Barbosa