PRI Tabasco impugna ante la SCJN reforma que reduce número de regidores

Aseveró que el reclamo principal de esa demanda es la reducción de 14 regidores, donde existe una población mayor a cien mil habitantes

La bancada priísta interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Corte. Foto Especial
La bancada priísta interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Corte. Foto Especial

VILLAHERMOSA. La fracción del PRI en el Congreso de Tabasco, con el respaldo de su dirigencia nacional, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un decreto del Ejecutivo para reducir el número de regidores en los Ayuntamientos.

La bancada priísta interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Corte para echar abajo una reforma del Congreso local para disminuir la cantidad de la integrantes de un Cabildo.

Mediante un comunicado, la diputación tricolor señaló que con esa controversia busca evitar que los alcaldes ejerzan un poder absoluto.

Indicó que en la  demanda de acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país, contó con el respaldo del CEN priista.

Con esta medida, dijo, se pretende demostrar que se violentan diversos preceptos constitucionales, debido a que se quitan los contrapesos y se permite la concentración de poder a los presidentes municipales.

La fracción parlamentaria afirmó que con esa iniciativa, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados por el gobernador Adán Augusto López Hernández, no se realizó un análisis profundo, y  solo se dejarán a tres regidores de los cinco que actualmente conformaban el Ayuntamiento.

Así, los ediles podrán poner a la venta bienes inmuebles propiedad del municipio o la concesión de servicios públicos a los particulares, lo que afectará no solamente a la hacienda municipal, sino también a los habitantes, expuso.

Aseveró que el reclamo principal de esa demanda  es la reducción de 14 regidores, donde existe una población mayor a cien mil habitantes; y de 12 donde existe una población menor, quedó disminuida a solamente cinco regidores para todos municipios.

Esta reforma, agregó,  vulnera el criterio de población que se venia observando en Tabasco para la integración de los Ayuntamientos desde hace varios años y que según la SCJN debe seguirse para la integración de los cuerpos colegiados de representación popular.

Esta decisión hace regresivo el derecho que los ciudadanos tenían para elegir a sus representantes en función del número de población, así como los espacios que las mujeres tenían derecho a tener en los Cabildos, ya que de siete y seis, respectivamente,  que actualmente tienen, en los sucesivo solo podrán tener dos o a lo sumo tres, añadió la bancada.

Por Rodulfo Reyes

¿Te gustó este contenido?