Previenen riesgo sanitario

Instalan hospital móvil en refugio para migrantes de Tijuana. Brotes de varicela y piojos están bajo control

SÍNTOMAS. Seis de cada 10 consultas son
por infecciones respiratorias. Foto: Especial
SÍNTOMAS. Seis de cada 10 consultas son por infecciones respiratorias. Foto: Especial

TIJUANA. A partir del 1 de diciembre se instaló un hospital móvil frente al albergue para migrantes El Barretal, que tiene capacidad para atender a 10 pacientes simultáneos y equipamiento necesario para atender urgencias.

Por el tema de derechos humanos, no podemos obligarlos a pasar a una consulta médica; sin embargo, hemos hecho acciones preventivas. Desde que llegan, se les invita a pasar a la consulta, explicó el director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez.

Las autoridades sanitarias están tratando de evitar que la caravana represente riesgo epidemiológico para los habitantes de Tijuana.

 

Se ha hecho un gran esfuerzo para tener los servicios básicos de prevención y de promoción a la salud, así como de atención médica, incluyendo la atención odontológica; es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno federal, estatal y municipal para que esta caravana migrante no represente un riesgo epidemiológico para la población de Tijuana, señaló.

Un total de 4 mil 20 consultas fueron realizadas para la población que forma parte de la caravana, de los cuales 67% son hombres y 33%, mujeres, detalló el director médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga.

De las consultas, 61% fue por infecciones respiratorias y 3% por situación gastrointestinal.

En la población de la caravana migrante establecida en Tijuana también se identificaron siete casos de varicela (4 niños y 3 adultos), 14 casos de escabiosis y 158 casos de piojos.

Ruiz Lizárraga indicó que todos los migrantes a los que se les identificó alguna enfermedad ya recibieron o están recibiendo tratamiento.

Hablando del número de consultas, no se puede decir que son 4 mil 20 migrantes que hemos atendido, porque un migrante puede ir dos, tres o cuatro veces, comentó el funcionario.

Los servicios del sector salud incluyen la promoción de las consultas y revisiones médicas dentro del complejo, para invitar a los migrantes a que se vacunen o reciban tratamiento si están enfermos.

Por ANA GÓMEZ SALCIDO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe mantiene el despliegue de seguridad en la zona de Santa Rosa. Foto: Gabriela Montejano

Minan 50% a grupo criminal