Prevén manifestaciones por cambio de gobierno en Chiapas

La toma de posesión del gobernador electo, Rutilo Escandón Cadenas, está programada para las 11:00 horas de este sábado 8 de diciembre en la entidad

Los grupos inconformes dieron a conocer que buscarán acercamiento al presidente de México.
Los grupos inconformes dieron a conocer que buscarán acercamiento al presidente de México.

Tuxtla Gutiérrez. Al menos tres manifestaciones pacíficas fueron confirmadas para la mañana del sábado 8 de diciembre, cuando se celebre el acto protocolario del cambio de gobierno de Chiapas en el Congreso del Estado.

La toma de posesión del gobernador electo, Rutilo Escandón Cadenas, está programada para las 11:00 horas y será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo acompañe en este acto. De acuerdo a información extraoficial, Manuel Velasco Coello, será el gran ausente del día.

Pese a esta noticia, los grupos inconformes dieron a conocer que buscarán acercamiento al presidente de México, para dar a conocer las demandas, adeudos, desfalcos, omisión, negligencia, injusticia y corrupción durante la administración de Manuel Velasco Coello.

Sección 50 de salud

En una asamblea celebrada este jueves, encabezada por la líder sindical María de Jesús Espinoza de los Santos, los agremiados votaron a mano alzada para realizar una marcha pacífica el próximo sábado e intentar entregar a López Obrador, la petición de juicio político contra Manuel Velasco Coello.

Hasta ahora, la Sección 50 no ha reportado avance en las negociaciones con la Secretaría de Salud en cuanto al adeudo de más de 4 mil millones de pesos, por lo que continuarán en plantón hasta que el problema se resuelva, aseguraron.

Debe ocho meses de trabajo

Desde el pasado miércoles, 250 empleados del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas, bloquearon la entrada de la Unión Ganadera de Chiapas y la Secretaría del Campo para demandar al gobierno estatal el pago de un adeudo de aproximadamente 10 millones de pesos, correspondientes a salarios atrasados de ocho meses.

Señalan que si se prolonga el paro se pondría en riesgo el status sanitario certificado por el Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos de América, y de las consecuencias que pueda traer en la salud pública, responsabilizan al gobierno estatal que en unas horas concluirá su sexenio.

Esperan acudir al Congreso de Chiapas para dar a conocer al ejecutivo federal la negligencia de la dependencia estatal, pues los trabajadores afectados se encargan de la vigilancia epidemiológica para mantener en buenas condiciones el estado zoosanitario en Chiapas; es decir, la sanidad del ganado bovino, porcino, y especies avícola y apícola que se comercializan en el estado, México y el extranjero.

Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Viajaremos a la capital chiapaneca para entregar personalmente al presidente de México, un documento sobre el caso de la Masacre de Acteal. Le pedimos que escuche a los sobrevivientes, a todos y todas sin distinción de grupos. Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes.

El próximo 22 de diciembre se cumplen 21 años de Masacre de Acteal y temen por las personas que lograron sobrevivir, ante la falta de una justicia integral y el deterioro a su salud física y psicológica.

¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia?, cuestionan.

Aunque no han confirmado, el magisterio y los desplazados de la Caravana de Pies Cansados, podrían participar en las manifestaciones contra el gobierno saliente

Seguridad en el Congreso

Desde las primeras horas de este viernes, el Congreso del Estado de Chiapas fue acordonado con cercos metálicos y resguardado por policías as estatales, para garantizar la seguridad dentro del recinto durante la toma de posesión de Escandón Cadenas.

A las 13:00 el gobernador electo acompañará al presidente de México a la central hidroeléctrica de Malpaso, en Chiapas, donde dará a conocer el nuevo plan de generación de electricidad desde el sur del país.

POR JENY PASCACIO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn días pasados, Rojas
también denunció a Yeidckol Polevnsky mediante videos en
sus redes sociales. FOTO: ESPECIAL

Acusan a Yeidckol ante Morena