Presuntos normalistas incendian Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La fiscalía del estado dijo que después de conocer los hechos, inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades

normalistas chiapas
Los sospechosos realizaban una marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Especial.

Presuntos normalistas serán investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a actos vandálicos, prendiendo fuego a llantas y madera que ellos mismos llevaron frente a Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La fiscalía dijo que después de conocer los hechos, inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

En las últimas horas del sábado, una multitud de jóvenesdescendieron de la unidad de transporte público ‘Conejobús’ y de una camioneta roja, donde trasladaban los objetos incendiados.

En menos de cinco minutos, las llamas alcanzaron el balcón del edificio gubernamental. En vídeos difundidos por los propios ciudadanos, se observa al grupo huyendo del lugar y un minuto después, los policías llegan a bordo de motocicletas, aunque nadie sigue el autobús secuestrado que trasladaba a los estudiantes.

Tras la oportuna intervención de las fuerzas de seguridad, se evitaron daños en la sede del Poder Ejecutivo del Estado. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, asegura que se actuará en consecuencia en contra de los autores de este hecho y advierte que ninguna conducta antisocial quedará impune en Chiapas, dice el comunicado de la FGE.

Este domingo, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá salieron a las calles, en una marcha conmemorativa por los 43 normalistas de Ayotzinapa, además realizaron una rueda de prensa donde dieron a conocer que llevarán a cabo actividades de presión al gobierno del estado para que emita la convocatoria de nueve ingreso y desista de cerrar las escuelas normales, aunque no reconocieron haber participado en el incidente del la noche del sábado.

Aseguraron que no son responsables de disturbios y que podría tratarse de otros grupos de estudiantes o infiltrados, tratan de manchar el nombre de organizaciones sociales y estudiantiles; salimos a las calles porque no respetan el derecho a estudiar y existe un gran rezago educativo; si quieren transformación que empiecen con la educación chiapaneca.

Finalmente, los estudiantes solicitaron la destitución de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Por: Jeny Pascacio

iorm

¿Te gustó este contenido?