Presumen daño por 176.2 mdp

La Auditoría superior halla irregularidades en fondo de aportaciones múltiples

Al 31 de marzo
de 2019, aún no
se ejercía 20.7 por ciento, por lo que se incumplieron metas. Foto: Especial.
Al 31 de marzo de 2019, aún no se ejercía 20.7 por ciento, por lo que se incumplieron metas. Foto: Especial.

El gobierno de Michoacán generó un probable daño a la hacienda pública federal por 176 millones 254 mil 453.21 pesos en recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

De acuerdo con el informe Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, recibió mil 16 millones 623 mil pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del ejercicio fiscal 2018. El FAM tiene como principal objetivo contribuir al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria para personas en situación de desamparo y vulnerabilidad social.

Además, para la atención de las necesidades relacionadas con la creación, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de planteles educativos de educación básica, media superior y superior. El documento señala que el gobierno careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo.

De acuerdo con la ASF, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el gobierno del estado no reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida del cuarto trimestre del formato de avance financiero.

El resultado de la auditoría determinó nueve observaciones, de las cuales dos fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las siete restantes generaron una recomendación, seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones. La ASF precisó que las recomendaciones y acciones del informe están sujetas al proceso de seguimiento, por lo que podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse.

POR ANTONIO BAUTISTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosfeminicidios

Diseñan estrategia pro mujeres