Presentan iniciativa para combatir robos en bancos de Jalisco

De acuerdo con la Fiscalía estatal, en 2018 se registraron 17 robos a la semana, organizados dentro de las instituciones bancarias

Luis Cisneros Quirarte, presentó una iniciativa para que se implementen medidas que brinden mayor privacidad a los usuarios entre ventanillas. FOTO: ESPECIAL
Luis Cisneros Quirarte, presentó una iniciativa para que se implementen medidas que brinden mayor privacidad a los usuarios entre ventanillas. FOTO: ESPECIAL

Como medida para combatir los robos bancarios en Guadalajara, Jalisco, el regidor del municipio, Luis Cisneros Quirarte, presentó una iniciativa para que se implementen medidas que brinden mayor privacidad a los usuarios entre ventanillas, exigir que se tenga seguridad privada al interior además de que se implementen seguros que respalden a las víctimas de estos atracos.

Lo anterior, a través de reformar la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de seguridad al interior de las instituciones de crédito.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, en 2018 se registraron 17 robos a la semana, organizados dentro de las instituciones bancarias, siendo un millón 560 mil pesos el mayor monto que le robaron a un cuentahabiente.

Este tipo de robos, los llamados ‘conejeros’ usualmente se realiza luego de que, al interior de las instituciones bancarias, una persona alerta a otros que están al exterior para que el usuario sea despojado al salir. Aunque se ha presumido de la complicidad de trabajadores de las mismas instituciones, cajeros, principalmente, en los últimos dos sexenios, únicamente dos empleados bancarios han sido detenidos tras relacionarlos con este delito y sólo uno obtuvo sentencia condenatoria en 2010.

Cisneros Quirarte explicó que su iniciativa busca una solución efectiva al problema que sufren los usuarios y clientes que acuden a las instituciones de crédito a efectuar diversos trámites, específicamente al retiro de efectivo del área de ventanillas (…) que evite que otras personas tengan conocimiento de las cantidades que retiran de ventanilla.

Entre las medidas que propone el edil se encuentra el que las propias instituciones bancarias proporcionen seguridad privada dentro de las instituciones, la implementación de barreras que impidan la visibilidad desde el área general de espera para clientes hacia el área de atención de ventanillas, además de la implementación de barreras que impidan la visibilidad entre ventanillas contiguas, para garantizar la privacidad de las transacciones que realicen los clientes.

Aunque se analizará en comisiones, se pretende generar un documento que se envíe al Congreso del Estado para que se contemplen reformas al artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de seguridad al interior de las instituciones de crédito.

Por Mayeli Mariscal

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos