Preparan restos óseos de ciclista Polaco para ser repatriados

Extranjeros siguen circulando en bici por la misma ruta donde fueron asesinados los viajeros; Fiscalía dice que se reforzó la seguridad en esa zona de Chiapas

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Cristóbal de las Casas.-Será la próxima semana cuando los restos óseos del polaco Krzysztof Chmielewski-Podróznik sean repatriados a su país, mientras tanto la Fiscalía de Chiapas asegura que enviaron muestras de las huellas del ciclista para ser cotejadas con las que se tienen en aquella nación, de esa manera habría mayor certeza de quién es el extranjero asesinado en este estado.

Para ello, las autoridades chiapanecas buscaron al investigador, Alejandro Hernández Cárdenas, un médico mexicano que rehidrata cadáveres para ser identificados, con la técnica innovadora del doctor se logró recuperar los tejidos del Polaco con lo que se obtuvo dichas huellas y también se concluyó las causas de muerte que fue un asalto, dijo en entrevista el Fiscal de Homicidio y Feminicidio de la Fiscalía General de Chiapas, Luis Alberto Sánchez.

Se investigó que fue en mayo cuando el viajero circulaba, junto con el Alemán, Holger Hagenbusch, otro ciclista que también hacia la misma ruta, Ocosingo-Palenque, ambos, presuntamente se habían conocido antes de esos municipios, en los sitios turísticos ubicados en Oxchuc, luego, partieron uno atrás de otro, según las investigaciones oficiales. El Polaco iba rumbo a la Argentina y el Alemán a la Rivera Maya, de acuerdo a los últimos escritos en sus redes sociales. Hace un mes, esa Fiscalía anunció que envió los restos de éste último a su país y que hasta ahora, las investigaciones siguen abiertas.

De acuerdo a lo documentado por Podróznik vía internet, él venía viajando en bicicleta del estado vecino de Oaxaca, había estado en Mazunte y Puerto Escondido a donde llegó desde el 28 de marzo, a Chiapas ingresó el 16 de abril. El hombre de 37 años de edad tomó la ruta San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, la cual, se ha vuelto común en este estado para muchos ciclistas extranjeros que viajan a otros destinos, al menos este Polaco iba rumbo a las zonas arqueológicas mayas.

Había recorrido 51 países porque para él viajar no era un lujo, sino una aventura que se podía emprender en bici. Con poca comida, agua, casa de campaña, este viaje es gratis, no importa cuánto dinero tienes sino cuánto puedes, dijo a la prensa local cuando pasó por Tuxtla Gutiérrez.

Pero los restos del hombre quien en su bici llevaba una bandera de México y otra de Polonia, fueron encontrados en la carretera el 26 de abril; el 4 de mayo, muy cerca de la misma escena del crimen se encontró los zapatos del Alemán, Holger Hagenbusch. Dos días después, en esta ciudad, varios ciclistas marcharon para exigir al gobierno de Chiapas mayor seguridad en esa vía carretera, también colocaron rosas en el sitio donde fueron encontrados los restos de ambos extranjeros.

Hoy, el Fiscal de Homicidio y Feminicidio, Luis Alberto Sánchez aseguró que con más elementos policiacos se reforzó la seguridad en esa ruta. Habitantes de esa zona afirman que el paso de los ciclistas sigue viéndose igual, tras los asesinatos. La presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas señala que los asaltos en esa zona en varias ocasiones están a cargo de pobladores. Por su parte, la Secretaria de Turismo de Chiapas a cargo de Mario Uvence Rojas desconoció cuántos ciclistas y el destino de quienes a diario circulan por esa ruta.

 

Por Mariana Morales

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAutoridades afirman que no ha descendido
el número de turistas. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El sargazo requiere 828 mdp