Preparan presupuesto estratégico

Morena anticipa que dará prioridad a salud, seguridad y fortalecimiento de municipios en paquete fiscal 2020

morena
125 municipios tiene en total el Estado de México. Foto: Notimex.

Para la integración del paquete fiscal de 2020, el Congreso local –con mayoría morenista– ya tiene perfiladas sus prioridades, al margen de la distribución de recursos que presente el Ejecutivo estatal en el documento, cuya recepción se espera a más tardar en noviembre próximo, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández.

En entrevista con El Heraldo de México, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional aseguró que, tras casi un primer año de experiencia al frente del Congreso mexiquense, concentrarán sus esfuerzos en sectores estratégicos para el bienestar de la población más desprotegida, particularmente salud, seguridad y fortalecimiento de las finanzas municipales.

Analizarán paquete

Detalló que a partir de que reciban el proyecto del Paquete Fiscal de 2020, luego de la integración de la propuesta del paquete federal, se tendrán elementos suficientes para dar forma al presupuesto mexiquense del año próximo.

Dijo que a partir del paquete que presente el Ejecutivo estatal, se tendrán elementos de juicio para presentar propuestas o reforzar las que por sí mismo haga el gobernador.

No obstante, anticipó que una de las mayores preocupaciones de la Legislatura es buscar un acercamiento con las autoridades municipales, para fortalecerlas en materia de seguridad.

Indicó que, si bien la implementación de la Guardia Nacional es una estrategia de seguridad federal, es un hecho que son las policías municipales las que requieren un fortalecimiento integral.

Contra opacidad

En el tema de salud, se buscará establecer o reforzar los mecanismos necesarios para transparentar el gasto en el sector, luego de que se reportaron desfalcos en el ámbito federal y en programas como el Seguro Popular.

Mencionó que si bien se tratan de programas y recursos federales canalizados al Edomex ya se cuentan con instancias y mecanismos –como los recientes cambios en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado–, para vigilar la correcta aplicación de los recursos.

Por Ma. Teresa Montaño

lctl

¿Te gustó este contenido?