Preparan debate para candidatos a gobernador de Yucatán

El IEPAC lanzó a una convocatoria a la comunidad yucateca para que envíen por internet las preguntas que desean les expongan a los abanderados en esos tópicos

Preparan debate para candidatos a gobernador de Yucatán

MÉRIDALos cuatro candidatos a gobernador de Yucatán sostendrán su primer debate el próximo 2 de mayo, y de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEAC), que se encarga de su organización, ninguno de ellos conocerá las preguntas con anticipación.

Es decir, el día del evento se sortearán las preguntas que se les expondrá para que ellos puedan responder. No se les entregará con anticipación, lo sabrán justo en ese momento, explicó la consejera electoral Alejandra Pacheco Puente, quien enfatizó que este ejercicio servirá para que los ciudadanos estén mejor informados y tomen la decisión de por quién votar.

Para este primer debate, los candidatos Mauricio Vila Dosal (PAN), Mauricio Sahuí Rivero (PRI), Jorge Zavala Castro (PRD), y Joaquín Díaz Mena (Morena) responderán ante cuestionamientos sobre derechos humanos, seguridad y justicia, y combate a la corrupción.

El IEPAC lanzó a una convocatoria a la comunidad yucateca para que envíen por internet las preguntas que desean les expongan a los abanderados en esos tópicos.

Hasta el momento, precisó Pacheco Puerto, han recibido 292 preguntas de los ciudadanos, que tienen hasta el 18 de abril para seguir enviando.

Recalcó que ni los consejeros electorales, ni los partidos políticos ni los propios candidatos tendrán acceso a esas preguntas con antelación. Eso sí, explicó que se conformará un comité de expertos proveniente de la sociedad civil, que clasificará los cuestionamientos que se harán el día del debate.

La consejera declaró que debido a la alta participación de los ciudadanos en estos ejercicios, existe una mayor exigencia para  que los debates realmente sean de altura.

La sociedad no quiere que sean un espacio en donde los candidatos se peleen, más bien que se discutan propuestas e ideas, no que se conviertan en un show de desinformación y acusaciones infundadas, indicó.

El primer debate se llevará a cabo en el foro de una televisora local el próximo 2 de mayo, y el otro se realizará el 10 de junio en un municipio del interior del Estado que está por definirse. Para ambos encuentros habrá una transmisión con traducción en lengua maya.

POR HEBERTH ESCALANTE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO

Buscan pistas de hombres desaparecidos