“PREP sí puede captar información externa”, advierte representante panista

Alfonso Bravo, fue el más incisivo, al asegurar que el PREP es “una gran simulación” y no es confiable

Toluca.- En el seno del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), representantes del PAN y Morena, reportaron nuevas fallas en el último ejercicio del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que se pondrá en marcha el próximo domingo.

El representante panista, Alfonso Bravo, fue el más incisivo, al asegurar que el PREP es una gran simulación y no es confiable, ya que en el simulacro del pasado domingo, se introdujo información a través de mecanismos no previstos, por lo cual, insistió, queda evidenciado, que el PREP sí puede captar información externa.

En este sentido el panista insinuó la preparación de un fraude el próximo domingo; sin embargo, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aseguro que todo está listo para poner en marcha el PREP, el cual es altamente confiable, insistió por su cuenta.

Señaló que el ejercicio del pasado domingo, permitió establecer que se está preparando una simulación de resultados, dada la infiltración posible al PREP de datos externos.

El representante de Morena ante el consejo general, Ricardo Moreno, aseguró que alrededor de 40 tabletas habían transmitido imágenes y resultados con dos días de anticipación.

Esto demuestra que el PREP no es confiable y el sistema puede recibir información previa al inicio de operaciones del programa, aseguró el morenista, al indicar que al solicitar explicaciones del comité técnico asesor, integrado por expertos, recibió lo que calificó como una respuesta charrita.

El representante de Morena aseguró que ante las inconsistencias que observaron y las explicaciones que recibieron sobre las mismas, decidieron levantarse de la mesa del PREP el pasado domingo.

Ambos se inconformaron también por la lentitud con la cual el PREP transmitió los resultados en el pasado simulacro, pues en algunos casos, los distritos que participaron en el ejercicio, terminaron de capturar las actas antes de las 18:00 horas, pero al filo de la media noche apenas iban con un porcentaje de transmisión de datos (en la pantalla del PREP) de solo 17 o 12%.

Por su parte el representante del Partido del Trabajo (PT), José Piña Patiño, destacó que persiste la presencia de militantes del PRI en una gran cantidad de distritos y que son capacitadores o  supervisores electorales (CAES).

De hecho la sesión abrió con una queja directa, debido a que el CAE del municipio de Almoloya del Río, es hijo del candidato del PRI para esa demarcación, pese a lo cual y a la queja presentada por los partidos, se confirmó su nombramiento.

El representante del PT refirió que desde que arrancó este año, alerto sobre la filtración de unos 480 priístas a las filas de capacitadores y supervisores y que su contratación violentó la propia convocatoria, ya que en esta se especificaba claramente, que no podían ser contratado personal con nexos partidistas y pese a aparecer en los padrones de los partidos, mayoritariamente en los del PRI, fueron contratados.

Aun así fueron contratados por el INE y aquí se dio cuenta  de cómo el propio presidente del consejo local del INE, Joaquín Rubio y el secretario del consejo, se apersonaron en el distrito tres, para imponer a cuatro militantes de su partido, señaló el representante del PT.

POR MARÍA TERESA MONTAÑO

¿Te gustó este contenido?