Por presunta violencia política de género, analizan desafuero de Asael Hernández

El legislador Asael Hernández fue denunciado ante el Ministerio Público de Tula por la regidora de Pachuca, Isabel Vite Cruz, por una presunta agresión en el municipio de Tezontepec de Aldama

La Comisión Instructora analiza la petición, confirmó el titular de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista. Foto: Archivo | @RicardoRalBapt1
La Comisión Instructora analiza la petición, confirmó el titular de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista. Foto: Archivo | @RicardoRalBapt1

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, confirmó que la Comisión Instructora analiza la petición de juicio de procedencia en contra del diputado Asael Hernández Cerón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por acusaciones de posible violencia política de género.

El legislador fue denunciado ante el Ministerio Público de Tula por la regidora de Pachuca, Isabel Vite Cruz, por una presunta agresión en el municipio de Tezontepec de Aldama –de donde Hernández Cerón fue alcalde– el 2 de diciembre, cuando se llevó a cabo el proceso interno del PAN para elegir dirigente estatal.

Dos días después, en una sesión legislativa, se registró una confrontación, que terminó en empujones y un receso, cuando un grupo de simpatizantes del líder de la fracción panista intentó impedir que tres mujeres se acercaran a él con pancartas para protestar.

Baptista González informó que ese día ingreso el oficio para solicitar el desafuero, el cual, no obstante, carecía de rúbricas. Sin embargo, confirmó que posteriormente las manifestantes cumplieron con el requerimiento.

Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, la cual culminó cuando una mujer obstruyó la cámara del celular presuntamente a través de forcejeos, Vite Cruz recriminaba al diputado el día de la elección que personas que, aseguró, no eran originarias de la demarcación votaran supuestamente a favor de Cornelio García Villanueva, el candidato que resultó electo presidente de Acción Nacional y es parte del grupo político de Asael Hernández, quien antes de ser diputado ostentaba ese cargo.

Por el hecho se abrió el expediente 16-RAC-05794/2018 por posibles lesiones; además, este lunes, acompañada de la legisladora federal Gloria Romero León, la regidora capitalina presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y anunció que iniciará un proceso ante la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para pedir la expulsión de quien, sostuvo, la agredió mientras se llevó a cabo el proceso interno de su partido.

El día de la protesta en el Poder Legislativo, en el que las mujeres portaban pancartas con leyendas como Exigimos juicio de procedencia contra Asael, Justicia para Isabel Vite y Asael, eres una vergüenza para el Congreso, imágenes íntimas supuestamente de la regidora de Pachuca fueron enviadas por medio de la aplicación de WhatsApp desde un número no identificado.

TE PUEDE INTERESAR: 

Por Áxel Chávez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla