Por conflicto territorial, pobladores de Santa Catarina Juquila retienen a comisionado de seguridad

Los inconformes denunciaron que desde hace mes y medio, un grupo de personas de Yaitepec mantiene secuestrada la comunidad

Pobladores se disputan el paraje religioso que lleva a la Basílica de Juquila. Foto: Cuartoscuro
Pobladores se disputan el paraje religioso que lleva a la Basílica de Juquila. Foto: Cuartoscuro

Habitantes de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, retuvieron la tarde de este lunes al comisionado de la Policía Estatal José Sánchez Saldierna, ante el hartazgo de la población que ha sido secuestrada por un mes y nueve días por parte de un grupo de pobladores de Santiago Yaitepec.

El funcionario arribó vía área al municipio ubicado en la región de la Costa después de mediodía para conocer la situación y resguardar a la caravana que partiría la mañana de este día a la capital del estado para exigir una solución al conflicto territorial ante la disputa por el paraje religioso conocido como El Pedimento.

Sin embargo, el comisionado junto con pobladores de Juquila se enfrascó en una serie de exigencias y peticiones, toda vez que éstos solicitaron la liberación de la carretera que conduce a la localidad y no un operativo de vigilancia.

Sánchez Saldierna fue trasladado a la explanada municipal, frente a la iglesia de la Virgen de Juquila, en donde los pobladores lanzaron una clara advertencia a las autoridades estatales al señalar que funcionario que pise estas tierras sin ninguna solución será retenido.

La tarde de este lunes, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan en la región de Valles Centrales, dos personas fueron ejecutadas entre ellas Jonás González Ayuso asesor del municipio de Santiago Yaitepec y ex funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El hombre fue asesinado al interior de su domicilio por dos sujetos desconocidos que viajaban en un automóvil tipo golf.

La disputa por las tierras entre Santa Catariana Juquila y Santiago Yaitepec se desbordó el pasado 3 de febrero cuando estos últimos presuntamente incendiaron locales ubicados en el paraje religioso El Pedimiento además de bloquear la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de Juquila.

El Comisariado de Bienes Comunales de la primera población no descartó que el senador de la República Salomón Jara Cruz se encuentre detrás de estas acciones de Yaitepec toda vez que pretende fortalecer a su posible candidato a la presidencia de dicho municipio que se rige por el sistema de Usos y Costumbres.

Cabe recordar que la Basílica de Juquila arriban al menos un millón de visitantes que dejan un aproximado de 14 millones de pesos anuales en limosnas.

RELACIONADO: ¿Qué es el Viernes de Samaritana y cuándo se celebra en Oaxaca?

 

Por Carina García

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial