Por apatía renuncian capacitadores

La inseguridad es otra causa que orilló la salida de 412 de los cerca de 3 mil servidores que entrenarán a los funcionarios de casilla durante la elección concurrente en el estado

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

Osiel Rocha lleva 14 comicios electorales consecutivos. En cambio, Francisco participa en su primera elección. Los dos son supervisores electorales, uno en Xalapa y el otro en Veracruz.

Ambos se enfrentan a la apatía ciudadana y a la desconfianza de ésta en las instituciones.

Deberán sortear inseguridad, bajo nivel educativo de la población, migración y los corredores turísticos que existen en mil 130 seccionales para este proceso concurrente, en el que se elegirán cinco autoridades distintas.

Ha renunciado 15 por ciento de cerca de 3 mil capacitadores y supervisores electorales, principalmente en distritos urbanos como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Boca del Río. Ello significa que fueron sustituidos 412 funcionarios electorales.

EMPUJE POR GUSTO

Desde 1997, Osiel Rocha Flores participa en procesos electorales, primero como funcionario de casilla. Le gustó tanto la experiencia que se ha involucrado más y más cada vez.

Lo más recurrente en su andar por colonias de Xalapa son los azotones de puerta, pero entiende que no es personal.

Los agarra uno en momentos inadecuados. En una de nuestras visitas, uno de ellos primero nos dio portazo y luego nos trató muy bien, hasta se disculpó.

Es la primera vez que en Veracruz se presentan cinco elecciones simultáneas. El reto llamó la atención de Osiel. Es una elección diferente, aseguró.

Los capacitadores deben estar a la disposición del ciudadano, en sus horarios, para que le puedan brindar la información y capacitación necesaria. En mi caso trato de hacerlo dinámico y didáctico, afirma Osiel, quien es abogado de profesión.

Con un salario entre 7 y 11 mil pesos mensuales, los capacitadores y supervisores electorales prepararan a unos 100 mil funcionarios de casilla (9 por cada mesa, más suplentes).

Hay de todo, desde ciudadanos muy amables y participativos, hasta personas groseras que te agarran de saco de box, dice Francisco, quien participa por primera vez en una elección y lo hace como supervisor electoral.

La tarea del personal que realiza la capacitación de los ciudadanos no es nada sencilla, reconoce el vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Eduardo Romay Olmos.

Varia en función de los retos y habilidades que tienen porque, tienen un horario abierto y están a disposición de los ciudadanos, para que puedan darle la atención de capacitación, expresó a El Heraldo de México.

Al iniciar la segunda etapa de capacitación, esta semana, se entregan los nombramientos de los ciudadanos que cubrirán 10 mil 500 casillas; se realizarán un simulacro y se reforzará el entrenamiento de primera fase.

CONTEO RÁPIDO, EL RETO

El llenado de la documentación y el conteo rápido serán lo más complejo el día de la jornada.

En lugar de 7, serán 9 funcionarios de casilla porque se realizan cinco elecciones: Presidencial, gubernatura, Congreso del estado, senadores y diputados federales.

La integración del paquete electoral, el escrutinio y computo también preocupa. Los capacitadores y supervisores están conscientes de que deben realizar un trabajo exhaustivo para evitar errores y quejas.

 

Por: Patricia Rodríguez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto y texto: Hérika Martínez Prado

Reclutan a niños como polleritos