Popocatépetl registra 96 minutos de tremor; dos sismos en 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia

Volcán Popocatépetl
Se identificaron 42 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Foto Twitter

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México reportó que registraron 96 minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos con magnitud preliminar de 2.8 y 1.8 en las últimas 24 horas.

En un comunicado, la entidad mexiquense agregó que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, identificaron 42 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Debido a las condiciones climáticas, no ha sido posible observar el cráter del volcán de manera continua, sin embargo durante la mañana se registró la salida de gases que se dispersaban al sur-sureste, señaló.

Expuso que el sistema de monitoreo del volcán opera las 24 horas, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene vigilancia estrecha ante cualquier evento, y en caso de cambio en los parámetros de monitoreo lo reportará oportunamente.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZONA CONURBADA l El nuevo documento incluirá información de la zona conurbada, carreteras y zonas inundables que se han formado con el tiempo. Foto: Enfoque

Detectan 52 focos de inundación