Ponen orden a camiones y micros

Van a estar confinados a un carril en avenidas de mayor circulación y deben hacer parada cada 500 metros

ZONA ACTIVA. Todos los días se realiza un promedio de 2.2 millones de viajes del Edomex a la CDMX. Foto: Leticia Ríos
ZONA ACTIVA. Todos los días se realiza un promedio de 2.2 millones de viajes del Edomex a la CDMX. Foto: Leticia Ríos

Como parte del Programa de Reordenamiento del Transporte Público en el estado, se anunció la creación de carriles confinados para vehículos de mediana capacidad sobre las vialidades de mayor circulación, como Periférico Norte.

Palemón Cruz Martínez, titular del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), indicó que el proyecto considera mil kilómetros de carril confinado, que abarcan 70 por ciento de la movilidad en la entidad, en nueve municipios.

Precisó que la medida se va a aplicar en vialidades de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Toluca, donde se realiza el mayor número de viajes en transporte público en la entidad.

El vocal ejecutivo del ITEM precisó que los carriles confinados van a arrancar con pruebas piloto durante el primer trimestre del próximo año.

Se tiene establecido que las unidades de transporte público sólo puedan hacer parada cada 500 metros, no donde quieran hacerlo, como ocurre hasta ahora.

Vamos a empezar con programas piloto para ir perfeccionando el tema; cada 500 metros habría una parada fija, con carriles exclusivos. Sí podrán hacer rebase los camiones, pero no se podrán meter, en ese carril, los coches particulares, indicó el funcionario.

Subrayó que los carriles confinados van a destinarse a unidades de mediana capacidad, como autobuses, micros y combis. En el caso, de los de alta capacidad, como el Mexibús, el gobierno estatal tiene contemplada una ampliación de las líneas que actualmente existen.

En toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan todos los días 15.57 millones de viajes en transporte público, de los cuales, en los municipios conurbados, se utiliza un colectivo (microbús o combi) en cuatro de cada cinco viajes en transporte público, de acuerdo con datos del Inegi.

Mientras que en la Ciudad de México, el servicio colectivo es usado como segundo lugar, después del Metro.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que la meta en el estado es desarrollar sistemas de transporte masivo, pero, en tanto, se debe trabajar en mejorar la eficiencia en el servicio de mediana capacidad.

Lo ideal, por supuesto, es que tengamos sistemas del transporte masivo, como los que vamos a tener con el Interurbano México-Toluca, o potencializar el Tren Suburbano, que podría llegar hasta Huehuetoca.

Pero la realidad de las cosas es que un estado tan diverso como el nuestro, lo que opera es la solución de los corredores de mediana capacidad, para después migrar a otro tipo de sistema, como el tipo Mexibúx, consideró.

En el estado circula un promedio de 220 mil unidades concesionadas, según datos de la Secretaría de Movilidad estatal, sin considerar aquellos fuera de norma, conocidos como piratas.

POR LETICIA RÍOS

eadp

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