Policía desaloja predio invadido por campesinos en Tuxtla Gutiérrez; hay 6 detenidos

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) edificaron casas de madera y láminas en el terreno

Autoridades buscan a los inconformes, miembros del Mocri, debido a que causaron destrozos tras ser desalojados. Foto: Especial
Autoridades buscan a los inconformes, miembros del Mocri, debido a que causaron destrozos tras ser desalojados. Foto: Especial

Desde la madrugada de este viernes, elementos policiacos comenzaron un operativo de desalojo en el predio invadido por el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) a la altura de Los Amorosos, Libramiento Norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde hasta el momento hay seis detenidos.

Los integrantes de esta organización se defienden con palos, piedras y machetes y aseguraron que esto se trata de intereses políticos que favorecen a María de Jesús Olvera, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas.

Hasta las 9:00 horas, tanto la policía como la Mocri, se mueven por la ciudad. Mientras dos helicópteros sobrevuelan para ubicar a los grupos inconformes.

Empresarios han señalado saqueos en gasolineras. Asimismo han cerrado comercios de la Avenida 5a Norte y desalojado las escuelas aledañas por el gas lacrimógeno lanzado por la autoridad.

Asimismo, destruyeron tres unidades, una de la policía municipal y dos de la Fuerza Ciudadana y se llevaron dos armas, una corta y una larga, además de secuestrar un trailer de carga y realiza bloqueo total del bulevar Belisario Domínguez.

Mientras en la terminal de los Autobuses OCC, en plaza Las Américas, causaron destrozos en varios comercios. Asimismo bloquearon las principales vías, así como la entrada principal a Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que el predio el permanecía ocupado de manera ilícita por un grupo de personas por lo que el operativo fue ejecutado por el Grupo Interinstitucional y encabezado por autoridades ministeriales de la Fiscalía.

En el inmueble mencionado fueron halladas y desmanteladas diversas construcciones de madera y láminas, así como una máquina retroexcavadora que era usada para la construcción de una calle dentro del predio.

Estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que dirige todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad, dijo la FGE.

Los líderes del Mocri señalaron que integrantes de la organización de otros estados, viajan a Chiapas para apoyar su lucha, pues aseguran que el predio les pertenece legalmente y es un tema que previamente habían tratado con el secretario de Gobierno, Ismael Brito.

 

Quizá te interese: Gobierno de Chiapas se comprometió a pagar adeudo de 3 años con el magisterio

 

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosmezcal puebla

Triunfa el mezcal poblano