Pobladores reabren circulación en Paso Exprés

Entre los acuerdos incumplidos por parte de la SCT y GIA están la reparación de la calle Gladiola de la colonia Satélite

Pobladores reabren circulación en Paso Exprés

Vecinos de las colonias Satélite y Ampliación Chapultepec en Morelos, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), por lo que reabrieron la circulación en el Paso Exprés.

Los pobladores cerraron el Paso Exprés con dirección hacia el sur, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y a la empresa GIA, que cumplan con los trabajos de reparación que prometieron desde el pasado 14 de febrero a causa del socavón suscitado el 12 de julio de 2017.

Con pancartas como Estamos hartos de SCT, Pónganse a trabajar y Estamos cansados de promesas incumplidas, los vecinos bloquearon dos carriles. Sin embargo, poco después de las 11:00 am., con la llegada del delegado de la SCT al lugar y la firma de la minuta de acuerdos, manifestantes abrieron el paso a la circulación.

Entre los acuerdos incumplidos por parte de la SCT y GIA están la reparación de la calle Gladiola de la colonia Satélite Primera Sección y la colocación de una boca de tormenta y coladeras, para que en la temporada de lluvias, los vecinos no sufran inundaciones como las de años pasados, señaló Julio Fitz, Presidente del Consejo Ciudadano de la Colonia Ampliación Chapultepec.

Fitz agregó que queda pendiente la reparación de al menos tres casas que se ubican en la calle del Canal en la colonia Ampliación Chapultepec, las cuales, presentan grietas a consecuencia de la construcción del Paso Exprés.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el inicio de procedimientos administrativos sobre ocho servidores públicos de la STC a causa de dicho incidente.

Estas acciones, son consecuencia de los resultados que arrojaron las investigaciones, las cuales, señalan que el principal problema del socavón del Paso Exprés fue la ausencia de un plan ejecutivo definitivo, así como una serie de sobrecostos que terminaron por duplicar el precio inicial de la obra.

Cabe señalar que la Constructora y Edificadora GIA + A S.A. de C.V., cuya facturación al año oscila entre los 4 mil millones de pesos (mdp), a cargo del directivo y accionista Hipólito Gerard Rivero y familiar de Carlos Salinas, está registrada como proveedora para la SCT y además de participar en la construcción del Paso Exprés y ser la responsable de la restauración de los daños ocasionados por ello, ha colaborado en diversas obras gubernamentales en los estados de Campeche, Nayarit y Estado de México.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCAMBIO. Carreteras de Cuota será absorbida por la Secretaría de Infraestructura. Foto: Especial

Transforman organismos de orden público