Pobladores de Cuautepec, Hidalgo, intentan linchar a dos supuestos ladrones de ganado

Durante 2019 han ocurrido dos linchamientos en Hidalgo, en los cuales han muerto 2 personas

linchamiento-Cuautepec-Hidalgo-borregos
El intento de linchamiento fue en el Barrio El Mirador, donde dos hombres supuestamente robaron borregos. Foto: Especial

Pobladores de la comunidad de Almoloya, ubicada en el municipio de Cuautepec, Hidalgo, intentaron linchar a dos presuntos delincuentes acusados de robar ganado, quienes fueron rescatados por los cuerpos de seguridad locales.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 22:00 horas de este lunes, cuando los sujetos intentaron robar a unos borregos del barrio El Mirador, por lo que los pobladores se percataron y los retuvieron para posteriormente golpearlos y lincharlos.

Los pobladores acusaron que los sujetos en varias ocasiones robaron ganado en el municipio, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal que intentaron liberar a los presuntos delincuentes; sin embargo, los habitantes se negaron hasta que después de varios minutos los entregaron.

Los sujetos fueron trasladados al Hospital Regional de Tulancingo, donde se reportan estables por las lesiones que les provocaron, mientras que los vecinos interpusieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Este año se han documentados dos linchamientos en Hidalgo que han dejado tres muertos, los cuales ocurrieron en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, no obstante, hasta el momento no ha sido detenida ninguna persona.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que entre 2015 y 2018 se registraron 20 linchamientos en Hidalgo, de los cuales dos sucedieron en Cuautepec, mientras que sólo una persona fue detenida por su presunta responsabilidad en los hechos suscitados en Metepec el pasado 27 de septiembre, cuando fallecieron tres personas, pero horas después fue liberado por falta de pruebas.

Para saber más: Gobierno de Hidalgo presenta protocolo para atender linchamientos

Por José García

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREUNIÓN. En el encuentro ProgresivaMente
estuvo presente Yeidckol Polevnsky. Foto: Especial.

Defiende idea del progreso