Pobladores arman su propia ‘Pamplonada’ en Motul, Yucatán

El acto fue criticado por algunas agrupaciones protectoras de animales, pues aseguran que las vaquillas sufren un alto grado de estrés y corren el riesgo de lesionarse

Las vaquillas recorrieron cerca de 800 metros. Foto Herbeth Escalante
Las vaquillas recorrieron cerca de 800 metros. Foto Herbeth Escalante

Motul, Yucatán, 14 de julio de 2019.- Al estilo Pamplona, pobladores del municipio de Motul soltaron vaquillas por sus calles principales y corrieron para evitar ser corneados, como parte de las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen.

En la Motuleada resultaron lesionados al menos tres hombres, quienes fueron levantados por los animales, por lo que tuvieron que recibir atención por parte de los paramédicos.

Las vaquillas recorrieron cerca de 800 metros, ante la euforia de los habitantes y visitantes que en los últimos años han organizado este evento, parecido a los encierros de San Fermín en España.

Cuando por fin llegaron al coso taurino, los vaqueros siguieron jugando con los animales y fue ahí en donde uno de ellos resultó embestido, quedando inconsciente por unos minutos.

El acto fue criticado por algunas agrupaciones protectoras de animales, pues aseguran que las vaquillas sufren un alto grado de estrés y corren el riesgo de lesionarse durante el recorrido.

Por Herbeth Escalante

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLLAMADO. Abelardo Cuéllar instó a trabajadores a vigilar que se respete la libertad sindical. Foto: ENFOQUE

Avalan nueva ley laboral