Población infantil se reduce

Hace 20 años, por cada 100 personas había 37 menores de 14 años. Hoy, la tendencia son 29

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

En México, 29 de cada 100 personas son menores de 14 años, proporción que ha ido a la baja en las últimas dos décadas, pues en 1995 la relación era de 37 por cada 100, de acuerdo con estadísticas del Inegi.

Para este año, la Conapo estima que la entidad federativa con menor porcentaje de personas de 0 a 11 años de edad sea la Ciudad de México, con 16.6 por ciento del total de su población; en tanto que Chiapas es la entidad con el más alto porcentaje, con 24.3 por ciento.

Se proyecta para 2030 que esas entidades se mantendrán como las que menor y mayor porcentaje tienen de niños y niñas respecto a su población total, con un 14.9 por ciento para la Ciudad de México y un 21.3 por ciento para Chiapas.

TEMAS FUTUROS

Esta tendencia ha ido creciendo a nivel mundial, de acuerdo con Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la organización Red por los Derechos de la Infancia, para quien esta situación trae consigo problemas a futuro.

Las causas, dijo, son la falta de servicios básicos, además de lo caro que en la actualidad cuesta mantener un hijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se necesita un presupuesto estimado de 260 mil pesos para solventar los nueve meses de gestación, así como los primeros nueve meses de vida del nuevo integrante de la familia.

 

 

La disminución de la población infantil se refleja también en el aumento de la población en edad productiva y de personas de la tercera edad.

En 1995, había 18 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños, situación que a la fecha incrementó a 38 personas adultas en el promedio nacional.

Por entidad, la Ciudad de México también tiene el mayor índice de envejecimiento.
Esto se mide con el número de personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 0 a 14 años. En la capital hay 71 por cada 100 niños, seguido de Morelos y Veracruz con 45, Yucatán con 43 y Sinaloa con 41.

PREOCUPANTE

Otro indicador que revela el envejecimiento de la población, es la edad mediana que, en 2017 era de 27 años, pero hace dos décadas era de 21 en el promedio nacional. Hoy, Chiapas tiene el menor índice, con 23 años.

De acuerdo con el experto, estas condiciones generan preocupación en la sociedad.
Va a llegar un momento en el que nos tendremos que preocupar por el pago de pensiones y si actualmente no existen los fondos suficientes en algunos rubros, la continua baja en la población infantil nos muestra un panorama nada favorable.

Sin embargo, añadió que, si bien es necesaria la población infantil en México, también es indispensable proveer a este sector de los servicios básicos; aún falta mucho para que todos nazcan bajo las condiciones idóneas para vivir bien.

 

Por FRIDA VALENCIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBARRERA. No es contaminante, resiste el oleaje y no daña el lecho marino. FOTOS: ESPECIAL

Sargazo detona S.O.S. internacional