Plantíos de amapola crecen 30%

Campesinos desconocen que es delito sembrarla; lanzan acciones para sensibilizar lo grave que es

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

DURANGO. Por ignoracia de la ley, cuatro municipios más se sumaron a las 13 localidades ubicadas en la sierra duranguense, que se integran a la zona conocida como Triángulo Dorado, donde se tienen detectados cultivos de amapola .

Con ello, se estima que la producción creció en 30 por ciento, advirtieron autoridades estatales, tras señalar que campesinos de la Sierra han dejado de cultivar frijol y maíz, por la siembra de los enervantes.

En lo que va de 2018 se han destruido 13 mil 400 plantíos en la entidad, explicó el secretario general de Gobierno, Adrian Alanis Quiñones, de Durango.

Se han ubicado plantíos en los municipios de Rodeo, Santa Maria del Oro, Nuevo Ideal y Canatlán, que nunca habían tenido reportes de esta siembra .
buscan conciencia

El Ejército, mediante la tercera región y 10ª Zona Militar, y los gobiernos de los 17 municipios donde se tiene registro de siembra de amapola intensificaron las campañas para sensibilizar a los campesinos y a los indígenas para que conozcan que el cultivo de esa flor es un delito.

Entre las campañas de sensibilización lanzadas por el gobierno estatal destaca Evita la siembra de enervantes, es un delito, con la que se les proporciona información con trípticos en español, tepehuano y huichol.

Además, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado les proporciona semillas de avena, cebada, girasol y de árboles frutales para que comercialicen en otros mercados.

¿ilegales?

Personal del Ejército se ha percatado al ubicar a presuntos responsables de la siembra hay un total desconocimiento de la ilegalidad de su actividad y de este cultivo se paga con cárcel.

Esta situación ha sido percibida en la franja limítrofe entre Durango y Nayarit donde las comunidades de huicholes y de tepehuanes han sucumbido a la presión de las bandas delictivas y abandonan sus cultivos tradicionales por amapola y mariguana, a las que consideran más redituables.

El Ejército instaló una unidad de operaciones mixtas para enfrentar el problema y detener a quienes trasportan estos productos y exponen a la cárcel a los indígenas.

Por Ignacio Mendívil

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla