Pioneros en cultivo de nochebuena

Productores de la entidad se consolidan entre los mejores para obtener esta planta ornamental

Los productores de los diferentes viveros, en el pueblo mágico de Atlixco, utilizan aproximadamente 40 hectáreas para sembrar la Flor de nochebuena.
NOTIMEX.
Los productores de los diferentes viveros, en el pueblo mágico de Atlixco, utilizan aproximadamente 40 hectáreas para sembrar la Flor de nochebuena. NOTIMEX.

PUEBLA. Con una aportación de 2 millones 938 mil plantas de flores de Nochebuena, el estado se ha colocado en el cuarto lugar en la producción nacional de esta especie, en la que se ha identificado a los municipios con mayor aportación, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en el reporte generado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que pertenece a la dependencia federal, el principal productor de esta flor es Morelos, que contribuye con 5 millones 790 mil plantas; le sigue Michoacán, con 3 millones 975 mil; Ciudad de México, con 3 millones 593 mil, y enseguida se coloca Puebla, con 2 millones 938 mil ejemplares.

Después están Jalisco, con un millón 728 mil, y el Estado de México, con un millón 103 mil plantas.

Este tipo de flores, destaca el reporte nacional, tiene un mayor flujo de producción desde noviembre hasta las primeras semanas de enero, por tratarse de la temporada con un mayor nivel de ventas.

En relación con los municipios que se ubican con la mayor producción de la planta destacan Xochimilco, en la Ciudad de México; Zitácuaro, en Michoacán; Atlixco, en Puebla, y Cuernavaca, Morelos.

De éstos, es Xochimilco el municipio con mayor crecimiento en la producción, pues ahí se registra el mayor rendimiento, con 112 mil plantas por hectárea de cultivo.

Puebla y la CDMX están en la élite de producción. Foto: Notimex

La dependencia indicó que el precio de cada planta oscila entre 25 y 60 pesos directo al consumidor, por lo que se estima que este año la producción total de flor de Nochebuena represente un valor del orden de 634 millones de pesos.

El SIAP indicó que en la producción de esta flor, la participación de la mujer rebasa el 14 por ciento, lo que representa que cada temporada son más las personas del sexo femenino que se involucran tanto en el proceso de la cosecha como en el de la distribución y venta del producto.

Para este 2018 se estima alcanzar una producción nacional superior a 19 millones de plantas, con lo que se tendrá cubierto el abasto de este producto ornamental emblemático de las fiestas decembrinas.

El 8 de diciembre se celebró el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, originaria de México, y es un cultivo de temporada que tiene el registro de 12 variedades de plantas, según el catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

 

Por Claudia Espinoza

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: Especial

Cárdenas propone renovar el plan estatal