Piden que exgobernador de Hidalgo testifique en casos de desvíos

La defensa del ex director de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), procesado por daño al patrimonio estatal por 286mdp, busca que José Francisco Olvera Ruiz sea citado a declarar

Según la denuncia del ministerio público, que, dijo, se sustenta en hallazgos de trabajadores del actual gobierno durante el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo en 2016
Según la denuncia del ministerio público, que, dijo, se sustenta en hallazgos de trabajadores del actual gobierno durante el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo en 2016 FOTO: Especial

La defensa de José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) inmerso en tres causas penales por su presunta responsabilidad en un daño al patrimonio estatal que asciende a 286.9 millones de pesos, busca que el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz sea citado a declarar para que dé cuenta de lo que sabe acerca de los movimientos económicos que, dijo, fueron ordenados durante su administración.

El abogado Francisco Aureo Acevedo Castro anticipó que solicitarán al juez que tanto el exmandatario, que es presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, como el exsecretario de Educación, Joel Guerrero Juárez testifiquen en las tres causas y, si la prueba es admitida, digan lo que conocen sobre los presuntos desvíos durante el periodo 2011-2016.

Ya no es funcionario, no tiene fuero, puede venir como testigo, comentó el litigante sobre el caso de Olvera Ruiz, después de que la audiencia intermedia por el caso de Turrubiarte fuera diferida por una supuesta bronquitis del indiciado, a lo cual accedió el juez Ciro Juárez González, quien, no obstante, plateó que esto significaba prolongar la estancia en prisión, medica cautelar otorgada en este caso para evitar la evasión de la justicia.

El exdirector de Recursos Financieros se encuentra recluido desde el 17 de enero de 2017. El monto de las tres causas penales en las que ha sido inmerso hasta el momento asciende a 286 millones 999 mil 663 pesos.

El 9 de noviembre de 2018, un día después de ser detenido después de estar 22 meses prófugo, Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH y jefe directo de Turrubiarte, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en peculado por 68 millones 795 mil 10 pesos.

Esa resolución se dio en la audiencia inicial se sumó a dos audiencias más por presuntos desvíos de 126 y 400 millones de pesos más.

Según la denuncia del ministerio público, que, dijo, se sustenta en hallazgos de trabajadores del actual gobierno durante el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo en 2016, el exsubsecretario expidió cinco cheques y cuatro órdenes de pago con la empresa Cometra entre 2012 y 2013, para supuestamente trasladar montos superiores a 10 millones de pesos en efectivo a las oficinas de la SEPH.

Las transacciones, con base en testimonios de exempleados recabadas por el órgano investigador, fueron autorizadas por Pablo Pérez a través de firmas de cheques y órdenes, y el destinatario fue José Antonio Turrubiarte Delgadillo.

En mayo de 2018, y mientras estaba evadido de la justicia, Pablo Pérez Martínez acusó a través de una entrevista en un medio de comunicación nacional al exgobernador Francisco Olvera de un desvío de 2 mil 700 millones de pesos. Él afirmó que conocía los movimientos, y acusó a Olvera de pretender atribuirle los desvíos.

Por Áxel Chávez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial