Piden que asuma en Congreso

Aseguran diputados locales que hay condiciones para que Martha Erika rinda protesta como gobernadora

Martha Erika Alonso se convertirá en la primera mujer en gobernar Puebla. Foto: Enfoque
Pidió investigar si las autoridades municipales realizaron los protocolos de seguridad Foto: Archivo/ Enfoque

El Congreso de Puebla envió un oficio a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, para que rinda protesta en el interior de la sede legislativa, anunció José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva.

Ayer se divulgó que la ceremonia se llevaría a cabo en el Auditorio de la Reforma, al mediodía de este viernes.

El diputado por el Partido del Trabajo recordó que hace dos meses se modificó la Constitución local para establecer en su artículo 75 que si no hay condiciones para que el gobernador en turno rinda protesta en el Poder Legislativo, se haga en el Tribunal Superior de Justicia.

Espinosa Torres dijo que sí existen las condiciones para el acto protocolario y confío que Alonso Hidalgo acepte acudir a la sede del Congreso de Puebla este 14 de diciembre, día en que inicia su mandato por seis años.

Indicó que, si no acude al Poder Legislativo, los diputados sesionarán en la mañana para expresar sus opiniones ante la llegada del nuevo gobierno estatal que entrará en funciones tras un largo litigio ante el Tribunal Electoral Superior de Justicia.

No hemos recibido ni una respuesta hasta este momento. Lo que sí les podemos asegurar es que los diputados de Juntos Haremos Historia no descartamos que, incluso, en caso de que se ausente la gobernadora, estaremos sesionando a la par, a la misma hora, para fijar posturas de los partidos, señaló.

En julio pasado, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), obtuvieron el control del Congreso de Puebla con 22 diputados, de 41 que lo componen.

Reunión con Conago

En tanto, la gobernadora electa anunció que asistirá a la reunión de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a unos días de asumir la gubernatura de Puebla.

Mediante un comunicado, indicó que lo anterior permitirá analizar la situación por la que atraviesa Puebla y así tomar decisiones contundentes una vez que tome protesta.

Resaltó que el tema de seguridad es uno de los más urgentes a atender en la entidad, de ahí la importancia de construir una agenda en común que vaya más allá de cualquier diferencia.

 

POR JESÚS LEMUS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLLAMADO. Abelardo Cuéllar instó a trabajadores a vigilar que se respete la libertad sindical. Foto: ENFOQUE

Avalan nueva ley laboral