Pide reformar ley de armas a senadores

Alcalde panista presenta iniciativa para elevar a delito grave la portación de armas; busca que Morena apoye propuesta

Espera que su propuesta sea analizada “y enriquecida” en la Cámara alta. FOTO: LESLIE PÉREZ
Espera que su propuesta sea analizada “y enriquecida” en la Cámara alta. FOTO: LESLIE PÉREZ

Para una ciudad como Tijuana, que acumula ya mil 722 asesinatos en lo que va del año, resulta urgente una reforma que establezca como delito grave la portación de armas de fuego, sin derecho a fianza, aseguró Juan Manuel Gastélum, alcalde de esa urbe fronteriza.

El edil bajacaliforniano entregó al Senado de la República una iniciativa que contiene una serie de reformas a la Constitución, a la Ley Federal de Armas de Fuego y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La propuesta fue entregada al senador de Michoacán por Morena, Cristóbal Arias.

Gastélum admitió que la historia está plagada de situaciones de abuso en esta materia, por ello su iniciativa preve que quien sea señalado de portación de armas tenga todas las probabilidades de salir de prisión, con base a una buena defensa.

Pero –agregó–, mientras se defiende, que esté privado de la libertad,. y al ser delito grave, no tenga el beneficio de la fianza.

El alcalde aclaró que el objetivo es brindar tranquilidad a los ciudadanos en las calles.

¿TRAE ARMA?

La medida plantea establecer un registro de armas riguroso. Aquí la regla es: ¿Trae arma? Sí, puede traerla en razón de esto. Adquiere el arma legítimamente. No será delito de él portar el arma; si con esa arma comete un homicidio, es otra cosa, dijo explícitamente Gastélum.

En lo que va de este año, en Tijuana se han decomisado mil 610 armas y se han detenido a mil 209 personas en posesión de alguna de ellas, pero que salen libres por no ser un delito que amerite prisión, añadió.

Si de éstos mil 209 hubiera mil detenidos, lo multiplicas por tres muertos que cada uno tiene y ahí están los casi dos mil muertos que llevamos, explicó .

CANJE CONTRA HOMICIDIO

Entre las acciones que aplican en la ciudad fronteriza para reducir el número de armas en manos de civiles, está el programa de canje que a decir del edil , ha dado buenos resultados.

Acabamos de iniciar una campaña con el Ejército para que, arma que entregas, si está en buenas condiciones, son nueve mil pesos, sin averiguar. Pero ahí mismo se destruye. ¡No vaya a ser el diablo!, exclamó.

Si lo que entregan, es un arma hechiza, entonces se entrega un vale de despensa.

El munícipe afirmó que en el homicidio es el más alto en Tijuana y siempre por arma de fuego, pero que otros rubros registran un descenso, según el Consejo de Seguridad Ciudadano estatal y municipal.

POR ANTONIO BAUTISTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Según el fiscal, los delitos más cometidos son robo a transporte y de vehículo. Foto: especial

Es falso 40% de ausencias