Pide Gobernador de Colima otra medición al índice delictivo

El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta, pide un mecanismo estadístico distinto para conocer el número real de homicidios.

Ignacio Peralta, gobernador de Colima, conversó con EL HERALDO DE MÉXICO.  FOTO: SAÚL MOLINA
Ignacio Peralta, gobernador de Colima, conversó con EL HERALDO DE MÉXICO. FOTO: SAÚL MOLINA

En Colima estamos lejos de ser el primer lugar en cuanto al número de homicidios como lo asegura la estadística oficial; sin embargo, la delincuencia organizada está enquistada en el estado, aceptó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y pidió un ejercicio estadístico adecuado para medir la incidencia delictiva en esa entidad convertida en paraíso para los asesinatos entre cárteles de los estados vecinos, Michoacán y Jalisco.

La vida en Colima transcurre con normalidad, dijo, pero las confrontaciones entre bandas delictivas significan casi el 100 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en la entidad, una de las menos pobladas del país, con 710 mil habitantes, según cifras del INEGI.

Ignacio Peralta conversó con EL HERALDO DE MÉXICO. A poco más de un año de gobierno, presumió de nuevas inversiones a su estado, en turismo e infraestructura turística, en logística portuaria, en el campo y de mejora en la cuenta pública, con ahorros y pago de deuda por 800 millones de pesos.

El turismo es uno de los temas más relevantes para su estado, ¿a dónde lleva al estado en esta materia?

Creo firmemente en el turismo como un verdadero motor de la economía en el estado. Así lo planteamos en el Plan Estatal de Desarrollo, para relanzamiento del sector turismo y que sea un verdadero motor de la economía colimense.

¿Hacia donde quiere llevar a Colima?

Quiero crear un estado de bienestar, donde las familias colimenses tengan la capacidad satisfacer sus necesidades, generarles calidad de vida y bienestar mediante todos los servicios y al mismo tiempo crear oportunidades de negocios y de ingresos, paralelamente al fortalecimiento de la economía estatal.

Colima seguirá evolucionando con el ritmo que los propios colimenses le queramos dar.

¿Cuál es la estrategia de su gobierno para combatir a los cárteles delictivos?

Con Jalisco, Michoacán y Guanajuato, firmamos un convenio para crear mecanismos de coordinación regional y juntos combatir el crimen y la delincuencia organizados.

Esta es la clave para una vecindad correcta y adecuada, pero sobre todo una vecindad colaborativa, con estados que también tienen sus propias dinámicas y problemáticas. Es un frente común para combatirlos.

¿Qué carteles del crimen tiene identificados en Colima?

Es muy difícil para un gobernador decir que tal célula pertenece a un cartel, porque los cárteles no son sociedades anónimas debidamente registradas en Hacienda, son grupos delictivos. Para nosotros son bandas de la delincuencia y, nuestra principal tarea es combatirlas y dejar muy claro de que no debe haber impunidad.

Colima ocupe la primera posición en homicidios a nivel nacional, ¿qué dice al respecto?

Este tema es justo dimensionarlo: creo que debe existir un mecanismo estadístico oficial para medir de manera adecuada, que nos permita indexar con base en una variable correlacionada a las causas de los homicidios, porque en Colima se está dando una confrontación entre bandas delictivas y ésta no tiene nada que ver con el tamaño poblacional.

Esta percepción ¿que tanto afecta a Colima?

No hay disrupción en las actividades cotidianas de los colimenses. Lo que si tenemos es una confrontación entre bandas delictivas. Cerca del 100% de los homicidios dolosos se relacionan con la delincuencia organizada. Es un problema enquistado.

2018, ¿Qué ve?

Un contienda justa y democrática.

POR MÓNICA GARCÍA-DURÁN

 

 

¿Te gustó este contenido?