Pide Coparmex juicio político a diputados que aprobaron Ley Bonilla

Coparmex Mexicalli confirmó, además, que interpondrá una demanda de amparo en contra de la reforma al Artículo Octavo Transitoria, de Constitución local

La cúpula empresarial de Mexicalli exige juicio político a legisladores
La cúpula empresarial de Mexicalli exige juicio político a legisladores


La Coparmex Mexicali presentó hoy una solicitud de juicio político contra los 21 exdiputados que aprobaron la reforma en la sesión del 8 de julio pasado, que amplia el periodo de la gubernatura de Baja California, de dos a cinco años.


Además, los integrantes del organismo empresarial ratificaron que interpondrán una demanda de amparo en contra de la reforma al Artículo Octavo Transitoria, de Constitución local .

La Coparmex, además, pidió a la Mesa Directiva del Congreso estatal a enviar la modificación del artículo Octavo Transitorio para que se publique en el Periódico Oficial del Estado a efecto de que puedan promover el juicio de amparo.

En cuanto quede publicada esta modificación vamos a presentar un amparo a titulo como ciudadanos contra esta modificación ya que atenta contra los derechos políticos, y el segundo vamos a presentar en el congreso un recurso de juicio político contra los legisladores de la anterior legislatura, de los 21 diputados que actuaron de esa manera, por considerar que no están siguiendo su mandato.

A su vez, Octavio Sandoval, presidente del Comité de democracia de Coparmex, señaló que una de las bases jurídicas del amparo que promoverá COPARMEX ante tribunales federales está centrada en la vigencia del artículo transitorio modificado y en la retroactividad de la reforma, dijo Ernesto Elorduy, presidente de Coparmex Mexicali, luego de presentar la solicitud de juicio político en la Oficialía de partes.

El Octavo transitorio señala que la gubernatura será de dos años; en el momento que se llevó la elección, al día siguiente este artículo ya no tiene vigencia porque ya se consumó. Están modificando un transitorio que ya no tiene vigencia, de ahí la primera ilegalidad; la otra es básica, tiene un efecto retroactivo, porque algo que se dio en mayo lo volvieron a votar en julio, y eso es una ilegalidad, sostuvo

Sin embargo, los empresarios dijeron que el tema de la designación del auditor superior y de los comisionados del Instituto de Transparencia serán impugnados por la misma cámara empresarial pero en otro momento

Por Atahualpa Garibay 

ags

RECOMENDAMOS  

Exige PAN a Congreso de BC destrabar Ley Bonilla para poder impugnarla

¿Te gustó este contenido?