PGR y colectivos inician búsqueda en nueva fosa en Veracruz

De manera anónima les informaron del lugar donde iniciaron las excavaciones, en el kilómetro 13.5 en el puerto de Veracruz

Hace dos años, ese mismo colectivo encontró la fosa más grande con restos de personas. Foto: Especial
Hace dos años, ese mismo colectivo encontró la fosa más grande con restos de personas. Foto: Especial

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de colectivos iniciaron la búsqueda y excavación en el kilómetro 13.5 en el puerto de Veracruz para tratar de encontrar los cuerpos de personas desaparecidas.

De manera anónima, familiares de personas desaparecidas recibieron un rústico mapa con tinta negra y lapicero, así como un mensaje donde les recomendaban buscar a sus parientes.

El texto que acompañaba el mapa era el siguiente:

Ai lesmando eso del mapa alos que buscan sus parientes desaparecidos les puze antez por onde ir ora les dejo mas k onde rascarle ai tan pake no les kuenten las autoridades k no acen nada.

En un segundo mensaje que recibieron, además de dar el dato de la ubicación (en el norte del puerto turístico), se señalaba que ahí se encontrarían más de 400 cuerpos enterrados de manera clandestina.

Este lunes, integrantes de colectivos, acompañados de elementos de la policía y especialistas de la PGR ingresaron a los terrenos señalados para iniciar con la búsqueda de restos humanos.

En la búsqueda del kilometro 13.5 participarán muchas compañeras, hay una lista larga de compañeras que se inscribieron, pero vamos a ir tomando turnos. Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito

Hace dos años, también en la zona norte del puerto de Veracruz, ese mismo colectivo encontró –tras un anónimo- la fosa más grande con restos de personas. Se trata de 295 personas encontradas en ese lugar, las cuales en su mayoría no han sido reconocidas.

Una fosa más, en Arbolillo, municipio de Alvarado, fue ubicada por la Fiscalía General del Estado (FGE) con 175 cráneos, restos de ropa y otras artículos de uso personal, además de identificaciones.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, informó que darán acompañamiento en los trabajos de búsqueda como ya han hecho en otros trabajos para localizar a personas desaparecidas.

Por Naldy Rodríguez

¿Te gustó este contenido?