Pese austeridad, Congreso de SLP gasta 3 mdp en asesores

De acuerdo a la lista, hay 34 asesores legislativos cuyo sueldo supera los 30 mil pesos mensuales

El Congreso de San Luis Potosí paga a 138 asesores de los 27 diputados. Foto: Especial.
El Congreso de San Luis Potosí paga a 138 asesores de los 27 diputados. Foto: Especial.

Con una nómina mensual de 3 millones 516 mil pesos mensuales es como el Congreso de San Luis Potosí paga a 138 asesores de los 27 diputados locales bajo el régimen de Honorarios Asimilables.

El documento oficial fue obtenido por la plataforma Ciudadanos Observando mediante una solicitud de información con folio 0870119 con respuesta de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

Por parte de la bancada de Morena resaltan los nombres de Víctor García-Mata y David Reyes Medrano, voceros de la Asociación Civil Ganemos y que asesoran al diputado del PT, Pedro César Carrizales Becerra El Mijis; ambos ganan 20 mil pesos mensuales.   

La bancada dominante de la legislatura potosina es la de Morena con seis diputados, así como sus aliados del Partido del Trabajo (PT), con dos y el Partido Encuentro Social (PES) con uno.

De acuerdo a la lista hay 34 asesores legislativos cuyo sueldo supera los 30 mil pesos mensuales.  

Destacan dos asesores con sueldo de 68 mil 156.36 pesos al mes: Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra, éste último exsecretario General de Gobierno en el sexenio anterior del priista Fernando Toranzo Fernández y que asiste al diputado del PVEM, Cándido Ochoa Rojas, quien también le heredó la posición número dos de la administración del Ejecutivo estatal anterior.

También destaca Cruz Felipe Fragoso Portales quien gana 40 mil pesos y que además es el presidente de la Comisión Estatal Auxiliar del proceso interno para elegir a la nueva dirigencia nacional del PRI.

De acuerdo a Ciudadanos Observando ha trabajado en Gobierno del Estado e incluso lo ha representado en algunos eventos oficiales; también estuvo en el PRI cómo Secretario Técnico del Consejo Político Estatal en 2016 donde cobraba 22 mil 854 pesos mensuales.

Del lado del PAN sobresalen Verónica Cruz Perales, quien cobra 17 mil pesos mensuales y también es jefa de prensa del Comité Directivo Estatal, además de comadre del ex dirigente estatal y actual diputado federal panista, Xavier Azuara Zúñiga.

Christián Alexander Espinoza Valdez, del PVEM, quien cobra mensualmente 42 mil pesos, que de acuerdo a Ciudadanos Observando ya había sido asesor legislativo hace dos legislaturas y actualmente es propuesta para ser el contralor interno del Ayuntamiento del municipio huasteco de El Naranjo.

También hay gallardistas antes perredistas ahora apoderados del PVEM estatal, como los casos de Francisco Javier Torres Sánchez quien cobra 18 mil pesos al mes y es hermano del ex diputado local, José Guadalupe Torres Sánchez

En tanto, Mariel de Los Ángeles Peralta Medina, quien cobra 37 mil pesos al mes, en la pasada Legislatura, de acuerdo a Ciudadanos Observando, ocupó un cargo en el área de Adquisiciones.

Te puede interesar:

Autoridades hallan 10 cuerpos en vivienda de Tonalá, Jalisco

Morelos se consolida como anfitrión del mundo; asegura Cuauhtémoc Blanco

Por: José Ríos

iorm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOaxaca es el estado que
más energía de este tipo
produce, con 92% del total. Foto: Especial

Sacan luz de las aguas residuales