Pescadores de Nayarit conforman red de vigilancia para evitar robo de camarón

El promedio de producción en la zona estuarina de Nayarit es de 5 mil 700 toneladas, pero en la zafra 2018-2019 solo se registraron 2 mil 700 toneladas

Finalmente indicó que el robo de camarón en alta mar y en las comunidades sigue encabezado por la delincuencia organizada
Finalmente indicó que el robo de camarón en alta mar y en las comunidades sigue encabezado por la delincuencia organizada FOTO: Cuartoscuro

Tepic-Al menos 40 comunidades pesqueras ribereñas de Nayarit conformarán comités de vigilancia para evitar el robo de camarón en esteros durante la veda, que inició el pasado 15 de marzo, ante la falta de una estrategia de resguardo del gobierno federal, afirmó el dirigente de la federación de pescadores ribereños, Juan de Dios Fernández.

Lo que nosotros estamos queriendo hacer son comités de inspección y vigilancia, o guardias pesqueras en cada una de las comunidades, porque la autoridad no nos está dejando otro camino; lo haremos de forma pacífica y sin armas declaró.

El líder de pescadores señaló que desde octubre, tras el paso del huracán Willa, a la fecha, es escasa la producción camaronícola en Acaponeta, Rosamorada, Santiago, Tecuala, y Tuxpan porque camarón se fugó al mar, sumado a la falta de dragado en los canales y la amenaza de grupos criminales por robo del crustáceo.

Explicó que el promedio de producción en la zona estuarina de Nayarit es de 5 mil 700 toneladas, pero que en la zafra 2018-2019 solo se registraron 2 mil 700 toneladas.

Juan de Dios Fernández denunció que tras el desastre natural, los sectores productivos de Nayarit recibieron apoyos para la recuperación, a excepción de los pescadores quienes esperaban participar en el programa de empleo temporal.

Dijeron que iba a adelantar del Programa Propesca que ahora es Bienpesca y quedaron de apoyarnos pero le echaron la culpa a Peña Nieto de que no había dinero, y ahora no hay empleo temporal, dragado, o alguno que funcione para nosotros, sostuvo.

Finalmente indicó que el robo de camarón en alta mar y en las comunidades sigue encabezado por la delincuencia organizada, y que a pesar de ser denunciado desde hace varios años, las autoridades han omitido estrategias de seguridad en la zona.

Siguen los mismos de siempre, siguen operando, uno no puede decir quiénes son, porque luego hay represalias y el gobierno no te da garantías de nada, la secretaría de Marina quedó de entrar y este año brilló por su ausencia, declaró.

Por Karina Cancino

¿Te gustó este contenido?