Periodistas exigen plan emergente de protección

Protestan en cuatro estados por el crimen de Santiago Barroso; no más simulación, claman a la autoridad

Este es el cuarto asesinato de periodistas en lo que va del año. FOTOS: ANA LIMA, KAREN BRAVO Y MARTHA DE LA TORRE
Este es el cuarto asesinato de periodistas en lo que va del año. FOTOS: ANA LIMA, KAREN BRAVO Y MARTHA DE LA TORRE

Periodistas y comunicadores de Sonora, Sinaloa, Baja California y Colima exigieron justicia por el asesinato del reportero sonorense Santiago Barroso.

Al mismo que al periodista y catedrático se le realizaba una misa de cuerpo presente en el Templo de Nuestra Señora de Fátima, el gremio se manifestó en la Fiscalía de Sonora para exigir el esclarecimiento del caso.

A la protesta se unieron los periodistas de la capital de Baja California, quienes se reunieron en la plaza de los tres poderes del centro cívico para exigir justicia a las autoridades.

Con un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que dé ejemplo a la sociedad y no descalifique a la prensa crítica, periodistas de Colima se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno.

 

FOTOS: ANA LIMA, KAREN BRAVO Y MARTHA DE LA TORRE

 

El presidente de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip), Juan Carlos Flores, advirtió que se espera una respuesta contundente y no más simulación.

 

No vamos a esperar y no vamos a permitir que se asesine a otro compañero y que estemos con los brazos cruzados. Conminamos a las autoridades que ya se aplique un plan emergente para la protección de la vida y el ejercicio periodístico, externó.

 

En Sinaloa, alrededor de 20 periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos se congregaron afuera de la catedral de la capital para pedir además justicia por los periodistas asesinados en la entidad, Javier Valdez, Humberto Millán, José Luis Romero y Gregorio Rodríguez.

Este es el cuarto asesinato de periodistas en lo que va del año y el sexto en el actual sexenio, dos de ellos cometidos en Sonora; por ello, organizaciones independientes y de la sociedad civil, así como periodistas de 10 estados de la República y tres más extranjeros -entre ellos periodistas de Texas, Guatemala y El Salvador-, emitieron un comunicado para que el gobierno mexicano, a través de los tres órdenes de gobierno, detenga la ola de violencia que se vive en Sonora, así como plena libertad para ejercer la labor periodística en todo el país.

Claudia Indira Contreras, fiscal general en Sonora, reveló que su equipo de agentes del Ministerio Público entrevista a familiares, amigos y colegas del comunicador para determinar si el ataque se trata de un atentado a la libertad de expresión, y, de confirmarse, sería atraído por la Fiscalía General de la República para su investigación.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública otorgó protección a la familia del periodista, así como atención y acompañamiento psicológico.

De 2010 a la fecha, 93 periodistas han sido asesinados, 45 en el ejercicio de su profesión.

 

Por ANA LIMA, KAREN BRAVO Y MARTHA DE LA TORRE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Encuestas El HeraldoDe mantenerse esa tendencia, el Partido Acción Nacional, que gobierna la entidad desde hace 30 años, perdería uno de sus bastiones históricos

Amplia ventaja de Bonilla en Baja California