Perfilan fiscal carnal para Veracruz

Académicos y especialistas advierten "dados cargados" y parcialidad en la elección de integrantes del Sistema Anticorrupción

Candidatos propuestos para magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa: Pedro José María García, Luisa Samaniego Ramírez, Estrella Alhely Iglesias, Roberto Alejandro Pérez
Candidatos propuestos para magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa: Pedro José María García, Luisa Samaniego Ramírez, Estrella Alhely Iglesias, Roberto Alejandro Pérez

El Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz está en riesgo, luego de la designación de los candidatos propuestos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para magistrados y de la denuncia de una cargada para elegir al aspirante a fiscal, advirtieron especialistas y legisladores.

Al vencerse el plazo de la convocatoria para fiscal anticorrupción –el 12 de enero–, uno de los candidatos, Jorge Yunis Manzanares, acusó que ya están los dados cargados a favor de Marco Even Torres Zamudio, actual visitador general de la Fiscalía veracruzana.

Esta no sería la primera imposición validada por PAN, PRD y diputados independientes. Apenas el jueves aprobaron a un colaborador de uno de los diputados locales como comisionado provisional del Instituto Veracruzano de Ac- ceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Antes de que acabara 2017, el Congreso de Veracruz aprobó las cuatro propuestas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, también conocido como anticorrupción.

LEE: Violencia en Veracruz; ejecuciones y desmembrados en Xalapa

Se trata de Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, juez que ha tratado casos de ex duartistas y del líder de los 400 Pueblos; Luisa Samaniego Ramírez, recién nombrada juez, cercana al presidente del Poder Judicial; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa (posición del PRI), y Pedro José María García Montañez, secretario particular del mandatario veracruzano. Este último, el más cuestionado por falta de currículum y su cercanía con el gobernante.

VEN MAL PRESAGIO

Además, para los especialistas, es preocupante que en una entidad en la que se investiga uno de los casos de corrupción más graves en la historia del país, los nombramientos tengan sesgos de parcialidad.

En el sexenio anterior, presuntamente se desviaron 58 mil millones de pesos (35 mil millones de pesos de fondos públicos federales y 23 mil millones, estatales) por parte de Javier Duarte y sus ex colaboradores, lo que ha impactado en diferentes áreas públicas: salud, educación, seguridad, entre otras.

Para abogados, ex magistrados, académicos y diputados locales, el sistema local quedó muy laxo: se requieren sanciones ejemplares pare inhibir la corrupción, promover la participación ciudadanía, realizar los nombramientos de manera imparcial y autónoma, y proponer integrantes preparados, con una trayectoria honesta.

La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, consideró un mal presagio la propuesta del Ejecutivo estatal para integrar el Tribunal Administrativo. Además, reconoció que llevan meses de retraso en la implementación del sistema.

Es un mal presagio, no podemos poner a los amigos, dijo la presidenta de la Comisión de Transparencia.

RECHAZAN IMPOSICIÓN

El director de la Organización Nacional Anticorrupción, Iván Gidi Blanchet, advirtió que se requiere una fiscalía anticorrupción autónoma, sin estar subordinada al gobierno, ni a la Fiscalía General, que preside Jorge Winckler, ex abogado de la familia Yunes. Nos oponemos a que sus integrantes sean impuestos, refrendó.

Se requieren sanciones ejemplares y que no se tolere la impunidad, advirtió el doctor José Lorenzo Álvarez Montero, ex magistrado en Veracruz y docente universitario.

Para el abogado Eugenio Hernández Velasco, el sistema nació muerto, se requieren practicas sistematizadas y reducir la impunidad, fortalecer el acceso a la información y los procesos de rendición de cuentas en tiempo real por parte de las dependencias y autoridades.

LEE: Javier Duarte niega vínculos con AMLO; ni lo conozco, asegura

El investigador y académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias, señaló que el sistema estatal carece de sustento porque está cooptado.

El diputado local de Acción Nacional José Luis Enríquez Ambell dijo que es una realidad que los organismos se resisten a transparentar.

 

Por Patricia Rodriguez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCuartoscuro

Reabren 25 homicidios de mujeres