Perfil de Miguel Barbosa: desde el PRI hasta Morena

En 1994, abandonó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la campaña del entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas

Barbosa Huerta enfatizó que Morena se encuentra arriba en las encuestas cinco a uno sobre su más cercano competidor. Foto: Especial
Barbosa Huerta enfatizó que Morena se encuentra arriba en las encuestas cinco a uno sobre su más cercano competidor. Foto: Especial

Puebla.- El candidato al gobierno del estado por Morena, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de San Sebastián Zinacatepec cuya población es predominantemente popoloca.

Vivió en esta población, considerada como una de las más pobres en el estado, hasta los 10 años de edad; es el tercero de cinco hijos. Posteriormente emigró con sus padres a Tehuacán donde concluyó sus estudios de bachiller.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Barbosa Huerta cuenta que su gran inspiración en la vida pública fue su bisabuelo Francisco Barbosa, un general revolucionario obregonista. Su abuelo fue político y siguió la tradición familiar.

En 1994, abandonó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la campaña del entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Militó desde entonces en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta el 3 de abril de 2017, cuando renunció a este partido tras 23 años de militancia.

En 1998, fue nombrado dirigente del PRD en Puebla y consejero nacional entre 1998 y el año 2000.

En el año 2000, fue designado como diputado federal del PRD por el principio de representación proporcional. En 2012, fue electo senador de la República por el mismo partido, nuevamente por la vía plurinominal.

Por Claudia Espinoza

¿Te gustó este contenido?