Pemex subcontrata servicios de Huachicolero en Puebla

Pemex señala que Sergio Meza Flores coordina actividades de huachicoleros y distribución de drogas y extorsiones en la entidad.

osé Antonio González Anaya, director de Pemex, ofreció el mensaje inaugural del Día del Provedor de Petróleos Mexicanos. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
José Antonio González Anaya, director de Pemex, ofreció el mensaje inaugural del Día del Provedor de Petróleos Mexicanos. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

Con las ganancias obtenidas por el robo de gasolina, un huachicolero ha comprado maquinaria que incluso presta servicios a empresas que trabajan con Pemex en Tabasco.

 

Sergio Meza Flores, alias El Soruyo, quien en 2013 y 2015 fue detenido y sujeto a proceso; sin embargo, obtuvo su libertad luego de que un juez federal le concediera un amparo y presuntamente continúa operando a través de lugartenientes, sin ser una figura visible.

Un informe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex señala que este hombre presuntamente coordina actividades de distribución de drogas, extorsiones, cobra cuotas a huachiocoleros menores.

El documento de la empresa productiva del Estado detalla que, pese a los señalamientos en su contra, el sospechoso mantiene su zona de operación en los alrededores de Villa Benito Juárez, Municipio de Cárdenas.

 

A través de una banda denominada Los Carpinteros es como logró controlar el robo de combustible y el cobro de cuotas a otros huachicoleros principalmente en Villas la Venta y Pablo Mulato.

El documento indica que logró aumentar su actividad delictiva con apoyo de personas influyentes en las comunidades; en el apartado de seguimiento histórico puntualiza que en 2015 se encontró información que lo vinculaba con Isidro Martínez Caraveo, delegado municipal y líder sindical, un regidor identificado como Ninfa León, además de ganaderos y elementos de seguridad de la región.

 

 

 

Mantiene estrecha relación con ganaderos y líderes de sindicatos de trabajadores de las Villas la Venta y Benito Juárez, debido a que es propietario de maquinaria pesada, la cual también renta a compañías que laboran para Pemex, señala el documento.

 

En 2015 se le decomisaron contendedores, de distintas capacidades, con 5 mil 500 litros de hidrocarburos, 11 vehículos, un rifle, cartuchos útiles y dinero en efectivo; sin embargo, un amparo le otorgó la libertad.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl sargazo ha llegado de forma masiva este año. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Playas, libres de sargazo en 45 días: De la Madrid