Pedirán presupuesto para cuidado permanente en aulas del Edomex

El proyecto de decreto incorpora que en la Ley de Educación, la inclusión de un Programa Especial Estatal de Fortalecimiento a la Infraestructura Educativa Municipal

Presupuesto para escuelas de Edomex
En colonias marginadas de municipios como Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, los padres se ven imposibilitados en dar aportaciones para mejorar los planteles, muchos de éstos operan con graves carencias de infraestructura, equipamiento, y falta de servicios. Foto: Cuartoscuro

Para la integración del presupuesto del 2020, legisladores locales buscarán etiquetar recursos que garanticen dar mantenimiento permanente a los planteles educativos de la entidad, informó el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

El legislador, quien integra la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dijo que esto es necesario, pues el gobierno estatal no ha cumplido a plenitud con la obligación de mantener en óptimas condiciones la infraestructura y operación de las escuelas en todo el territorio y es debido a ello, que los padres de familia, se ven obligados a hacerlo y absorber dichos gastos.

 No hay un plan, ni un programa del gobierno estatal, el mantenimiento corre a cuenta de las asociaciones de padres de familia, de las cuotas que de manera voluntaria otorgan los padres cada inicio de ciclo escolar, detalló.

Sin embargo en colonias marginadas de municipios como Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, los padres se ven imposibilitados en dar aportaciones para mejorar los planteles, muchos de éstos operan con graves carencias de infraestructura, equipamiento, y falta de servicios.  

Vamos a revisar a efecto de que haya un programa, un apoyo presupuestal y generar condiciones de apoyo con mobiliario, precisó De la Cruz.

Adicionalmente, la diputada María Elizabeth Millán García, presentó en el pleno de la 60 Legislatura una iniciativa para mejorar la  infraestructura de los planteles educativos del Estado de México.

El proyecto de decreto incorpora que en la Ley de Educación, la inclusión de un Programa Especial Estatal de Fortalecimiento a la Infraestructura Educativa Municipal.

La iniciativa incide en que todas las escuelas del Estado de México puedan ser consideradas dentro del monto del financiamiento público que por ley se mantiene creciente en términos reales y en recursos para infraestructura, mantenimiento y becas, refirió la legisladora.

Por Ma. Teresa Montaño

jram

¿Te gustó este contenido?