Paseos cercanos, Edomex y sus 22 pueblos con encanto

Al menos 31 municipios ofrecen sitios de interés arqueológico, natural, histórico, recreativo, de descanso y gastronómico

FOTO: Notimex
FOTO: Notimex

TOLUCA. Al menos 22 municipios clasificados como pueblos con encanto y nueve mágicos, considerados así no sólo por su patrimonio o riquezas naturales, sino también por su gastronomía, ofrecen una amplia gama de opciones para el turismo, con sitios de interés arqueológico, natural, histórico, recreativo, religioso o de descanso.

El catálogo de posibilidades turísticas para visitar el Estado de México inicia con el pueblo mágico de Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, donde el legado arqueológico del sitio se complementa con su exótica gastronomía precolombina, con platillos como escamoles, sopa de caracol, ximbotes, salsa de chinicuiles, barbacoa de borrego y mixiotes de carnero, estos últimos, platos emanados de la cocina colonial.

En Malinalco, ubicado al sureste del territorio, es posible deleitarse con la exquisita trucha y sus tradicionales nieves, mientras que El Oro brinda la oportunidad de probar la estimulante chiva, deliciosa bebida preparada con hierbas; también están las enchiladas mineras y sus sabrosas dobladitas. Metepec, famoso por sus tradiciones religiosas y su Cerro de los Magueyes, también lo es por sus carnitas de cerdo.

Por su parte, en Aculco, al norte del estado, ofrecen quesos y embutidos de excelente calidad. En Villa del Carbón saltan al plato los tacos de conejo y salsa de pulque, así como las truchas preparadas de diversas formas.

Al sur de la entidad, en Ixtapan de la Sal, son famosas las ancas de rana, así como la sopa y el pay de lima. Y el también pueblo mágico de Valle de Bravo ofrece alcachofas, trucha y pambazos que preparan en el pueblo de Colorines.

A su vez, es famosa la barbacoa horneada de borrego de Capulhuac; en Tenancingo, los tacos de Obispo, y en Toluca, aunque no es pueblo mágico, sus tradicionales chorizos verde y rojo, que le ha dado fama.

Ocoyoacac es famoso por sus tamales de ollita y en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como La Marquesa, enclavado en esta localidad, la cocina típica incluye sopa azteca, de hongos y de médula; tlacoyos rellenos de haba, frijol y chicharrón; quesadillas de innumerables guisos, tacos de longaniza y cecina con nopal.

El gobierno del estado destacó, a través de la Secretaría de Salud, que durante esta temporada vacacional se desplegará una gran actividad de vigilancia sanitaria en todos los santuarios y destinos turísticos, donde se esperan grandes concentraciones con motivos religiosos, con el fin de cuidar que los productos comestibles que se pongan en venta cubran los estándares de calidad necesarios.

En la oferta turística también figuran sitios como Acolman, Amanalco, Amecameca, Ayapango y Axapusco.

También están Coatepec Harinas, Donato Guerra, Jilotepec, Lerma, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla y Sultepec, además de Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Tonatico, Zacualpan y Zinacantepec.

Los pueblos con encanto, de acuerdo con sus lineamientos de declaración, publicados en la Gaceta del Gobierno estatal el 7 de octubre de 2014, son los municipios cuyos habitantes han sabido cuidar la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propios del lugar, con el propósito de hacer del turismo una opción para su desarrollo, a través de convenios de coordinación.

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadoshomicidas

Libres, tras 17 años sin juicio