Partidos se resisten a la austeridad

Piden aumento de 15.7% en sus recursos públicos para 2020; el IEEM propone incremento de 23% en su presupuesto

SESIÓN. El IEEM aprobó su proyecto de presupuesto para el año entrante, con incrementos. Foto: CUARTOSCURO
SESIÓN. El IEEM aprobó su proyecto de presupuesto para el año entrante, con incrementos. Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020, por mil 595 millones 2 mil 787 pesos, de los cuales más de 750 millones serán para financiar a los partidos, los cuales anticiparon su oposición a que se avance en un recorte de sus respectivas asignaciones anuales.

Este año, el presupuesto del IEEM fue de mil 294 millones 25 mil 367 pesos, de los cuales 647 millones 793 mil 115 fueron asignados a los partidos. Esto quiere decir que para el Instituto Electoral se tendría 23% más presupuesto, y para los partidos, 15.7% adicional.

Salvo la representación de Morena en el Consejo General del IEEM y la representante del PVEM, la mayoría de los partidos se expresaron por eficientar mejor el gasto de los institutos electorales y generar ahorros.

Incluso, propusieron avanzar en la urna electrónica como alternativa, pero sin recortes a los partidos, ya que el gasto a estos últimos representa sólo un tercio de sus presupuestos anuales, como señaló el representante del PT, Sergio Canceco.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del IEEM, para aprobar el programa anual de actividades y proyecto de presupuesto del próximo año, la nueva representante de Morena, Miriam Lissette Pérez Millán, consideró que los partidos y las diversas áreas administrativas del IEEM, lo mismo que sus autoridades, deberán trabajar para hacer menos costosas las elecciones en México.

Mencionó que Morena apoya el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la dirigente nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky, para renunciar a 75% de sus prerrogativas.

En respuesta, el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, indicó que están esperando que Morena presente la reforma política integral y de gran calado, que permita avanzar en temas como una mayor y mejor fiscalización y transparencia, pues discursivamente, dijo, se pueden decir muchas cosas.

Nosotros estamos esperando que Morena cumpla su palabra. Desde que ganaron, dijeron que iban a regresar la mitad del financiamiento público y no lo han hecho, ni en el ámbito local, ni en el nacional, puntualizó.

El representante del PRI consideró que hay otras formas de abaratar las elecciones y defendió que la reforma política de 2014 sigue siendo funcional, a pesar de sus fallas, y éstas no tienen nada que ver, dijo, con el financiamiento de los partidos.

Algunos consejeros electorales, como Miguel Ángel Hernández, hicieron observaciones sobre el alto costo que representa el voto en papel, e incluso señalaron que no sólo deben explorarse temas como la urna electrónica, sino incluso el voto obligatorio.

Por Ma. Teresa Montaño
lctl

¿Te gustó este contenido?