Paran clases por atención médica nula

Maestros denuncian que un seguro fue suspendido por adeudos del gobierno

 Varios padres de familia no se enteraron del paro y llevaron a sus hijos a la escuela. Foto: Martha de la Torre
Varios padres de familia no se enteraron del paro y llevaron a sus hijos a la escuela. Foto: Martha de la Torre

COLIMA. Un total de 3 mil 933 alumnos en el estado se quedaron sin clases este miércoles, debido al paro de labores que hicieron maestros de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 20 primarias y preescolares de cuatro municipios.

Su argumento es que el gobierno del estado dejó de pagar su seguro médico por adeudos históricos.

Ante esta situación, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció sanciones a los profesores por afectar el derecho a la educación de los menores, al asegurar que lo hacen sin justificación.

En rueda de prensa que ofreció la tarde de ayer, afirmó que en ningún momento se dejó de pagar la prestación de salud para los maestros, que asciende a 72 millones de pesos anuales. Y agregó que de los 50 millones de pesos de deuda que recibieron de la pasada administración, ya fueron liquidados 15 millones.

Además, dijo haber recibido pruebas del Centro Médico de Colima (la clínica privada acusada de no atender a un maestro jubilado que posteriormente falleció por un paro cardiaco), que demuestran que sí se le dio la atención inmediata al maestro Óscar Javier Hernández, para posteriormente ser llevado con su médico particular.

No existen razones para suspender labores. Aplicaremos a cabalidad la normatividad correspondiente, a quien decida negarle sin fundamento a los estudiantes su derecho a la educación, manifestó el mandatario estatal.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que fueron 344 maestros los que pararon labores en 12 primarias y preescolares del municipio de Colima, cuatro de Tecomán, tres de Villa de Álvarez y una de Coquimatlán, a quienes se les descontará el día.

El gobernador aseguró que su gobierno apoyará con recursos a la Universidad de Colima, para que pague adeudos a los 4 mil 800 trabajadores.

 

POR MARTHA DE LA TORRE

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21ABRIL2019.- Un numeroso grupo conformado por migrantes decidió entregarse esta mañana a la Patrulla Fronteriza. La entrega se realizó en el marcador 28 del Río Bravo, el cual se ubica a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, en el lado mexicano. El grupo estaba conformado por decenas de familias: mujeres, niños y hombres; de momento se desconoce la cantidad exacta de personas que se entregaron. Cabe recordar que éste no es el primer grupo de migrantes que en su desesperación por cruzar a Estados Unidos se entrega a las autoridades.

Hay mil 676 menores migrantes en México, informa CNDH