Comuneros irrumpen en presidencia municipal de Paracho

Los pobladores, que exigen la entrega de los recursos públicos que le corresponde a la comunidad, para administrarlos de acuerdo a sus usos y costumbres

Autoridades refirieron que los disparos fueron lanzados para contener a la turba Foto: Especial

Cerca de 150 comuneros de Cheranástico, municipio de Paracho, irrumpieron de forma violenta en la presidencia municipal donde realizaron diversos destrozos y se enfrentaron contra un grupo de policías.

Los pobladores, que exigen la entrega de los recursos públicos que le corresponde a la comunidad, para administrarlos de acuerdo a sus usos y costumbres, arribaron a la alcaldía de Paracho, en la Meseta Purépecha, donde exigían diálogo con las autoridades.

Los manifestantes realizaron destrozos al mobiliario y en el inmueble y afuera del edificio, armados con palos, piedras y machetes, pretendían retener vehículos, por lo que elementos de la Policía Municipal intervinieron y se enfrentaron con los manifestantes.

Testigos captaron vídeos que fueron difundidos en redes sociales y en los que incluso se escuchan aparentes detonaciones de arma de fuego, sin que hasta el momento se tengan registros de personas lesionadas.

Autoridades refirieron que los disparos fueron lanzados para contener a la turba que amagaba con generar más daños en el Palacio Municipal.

Tras la irrupción en la cabecera municipal, los comuneros se retiraron para trasladarse a la carretera que comunica con Uruapan, donde se apoderaron de vehículos para cerrar la circulación y continuar con su protesta.

Posteriormente, los comuneros fueron interceptados por otro grupo de pobladores de la localidad de Urapicho, otra comunidad indígena de Paracho, quienes los retuvieron y obligaron a abordar un autobús para ser llevados a su comunidad de origen.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que personal de la Policía Michoacán ya se desplegó en esa zona de la entidad para evitar que continúe el conflicto.

Por: Charbell Lucio

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.